Hipocondriacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipocondriasis es originalmente la parte inferior del pecho, exactamente las partes que están debajo de las axilas. Cuando tenemos una preocupación o inquietud, nos sentimos incómodos en esas zonas aunque es una sensación difícil de explicar.
La hipocondriasis se relaciona con un fenómeno donde nos preocupamos de algo y nos estemos dando cuenta de ciertas cosas en sentido negativo.(psicoterapia,soma morita, editorial dunken, buenos aires, 2005 , pagina 39)

Hipocondriasis: quien sufre este trastorno viven obsesionados con la idea de que su salud corre peligro, da igual de que cualquier medico les haya confirmado lo contrario. no es raro encontrarse a alguna persona que, al sentir un dolor más o menos agudo, cree que está desarrollando un tumor y se realiza varias pruebas, y al noconfirmar sus temores, considera errónea y no está convencido de que se encuentra perfectamente.
(Como controlar tu ansiedad, conviértase en su propio terapeuta, Gladeana Mcmahon, editorial robin book, año 2008, pagina 28)
La hipocondriasis se caracteriza por la ansiedad o el temor de tener una enfermedad grave. Por lo tanto el problema escencial es la ansiedad, pero su expresión es distinta de lade otros transtornos de la ansiedad.
Al individuo le preocupan los síntomas corporales, que mal interpreta como un indicador de dolencia o enfermedad. Casi cualquier sensación física se vuelve motivo de inuietud paralos individuos con hipocondriasis.
Una característica importasnte de la hipocondriasis es que las palabras tranquilizadoras de los médicos acerca de que todo esta bieny que elindividuo se encuentra saludable , cuando mucho, solo tiene un efecto a corto plazo. No pasa demasiado tiempo antes de que los pacientes estén de vuelta en el consultorio medico con la suposición de que los médicos anteriores omitieron algo.
En la hipocondriasis, experiencias y sensaciones normales a menudo se transforman en enfermedades amenazadoras de la vida.
Es muy posible que los individuosque desarrollan la hipocondriasis hayan aprendido de los familiares a concentrar su ansiedad en enfermedades y dolencias concretas.
(Psicologia anormal, David H Barlow y V. Mark durand, segunda edición, editorial Thomson, año 2001, mexico df paginas 176-180)
La hipocondriasis tal vez surja en cualquier momento de la vida, y se ha descubierto que los periodos de eda máximos se hallan en laadolescencia a la mitad de la vida (entre los 40 y los 50 años) y después de los 60 (Kellner, 1986).
El efecto hipocondriaco se parece tanto al histérico, que mucha gente los mira como una y misma enfermedad, sin embargo, son totalmente diferentes, pues los síntomas de la hipocondriasis son menos violentos que los del histérico.
(medicina domestica, guillerma buchan pagina 315)
La hipocondriasisse defina por unaactitud centrada en la outoobservacion corporal, a causa de albergar preocupaciones, creeencia o temores sobre el padecimiento de alguna enfermedad, sin una base justificada para ello.
La hipocondriasis desarrollada en el adulto es predominantemente una manifestación de enfermedades depresivas.
(real academia nacional de medicina España 2001)
-¿El hipocondríaco es un enfermoimaginario?
-No exactamente. Es alguien que le tiene pánico a la muerte. Una de las situaciones del entorno cotidiano que nos recuerdan que nos vamos a morir son las señales que nos envía nuestro cuerpo y eso, en el hipocondríaco, implica interpretar una manchita o un picor como un indicio inevitable de su finitud. Está todo el tiempo alerta a lo que sufre en su cuerpo.
-¿Es del tipo de personaque siempre va al médico?
-Depende, cuando está muy angustiado puede ir y pedir pruebas y por más que los resultados den bien sigue sintiéndose mal... No suele ser del tipo que consume muchos medicamentos: tiene miedo a los efectos adversos, entonces no se automedica.
-Tiene miedo a todo síntoma...
-En realidad más que miedo a los síntomas tiene miedo a que "eso" que siente realmente sean...
tracking img