Hipocondriasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipocondriasis
El síndrome de hipocondriasis, en la forma más completa y desarrollada, es un estado raro, muy serio, que aparece para ocupar una posición en la zona limítrofe entre las neurosis ylas psicosis. Clínicamente esta forma de enfermedad puede ser definida como preocupación morbosamente intensa por el estado del propio cuerpo del paciente, que tiende a ser crónica, y que semanifiesta por síntomas físicos constantes y falta de interés en el medio ambiente.
Los conflictos internos crónicos que predisponen a las reacciones de ansiedad, conversión y fóbicas, se derivan deproblemas no resueltos en la época del desarrollo del triángulo de la familia.
Los individuos predispuestos a la hipocondriasis experimentan dificultad para establecer relaciones significativas con otraspersonas.
Desde el punto de vista de los impulsos y emociones básicos, la posición del paciente hipocondriaco se convierte en la que corresponde a la infancia tardía; el hipocondriaco se percata dela existencia de las figuras que existen en su medio ambiente, pero no es capaz de ceder a estas figuras desde el punto de vista emocional. Su posición es completamente narcisista.
La regresiónemocional en la hipocondriasis es muy extensa, no llega a afectar de manera igual todos los aspectos de la personalidad. La capacidad intelectual permanece intacta, y las funciones ejecutivas del ego engeneral, no se pierden. La capacidad para determinar la realidad se conserva en grado considerable. Este factor marca la diferencia entre hipocondriasis y psicosis funcional.
Los síntomas de lahipocondriasis representan un intento de ajuste; si se ven obstaculizados por medidas superficiales, vuelven lentamente a su forma original o son reemplazados por otros de igual intensidad. El abordeapropiado es aceptar al paciente por completo con todos sus síntomas y tratar de ganar su estimación y su confianza.
Cuando se sospecha la existencia del síndrome de hipocondriais, está indicada la...
tracking img