Hipocrates fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN
2. BIOGRAFÍA
3. PENSAMIENTO HIPÓCRATICO
3.1. LOS CUATRO HUMORES
3.2. DIETÉTICA

4. TRATADOS DE HIPÓCRATES
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. CARACTERÍSTICAS
4.3. AGRUPACIÓN DE LOS TRATADOS
4.3.1. ANATOMÍA
4.3.2. NATURALEZA DEL HOMBRE
4.3.3. CLÍNICA Y PATOLOGÍA
4.3.4. TERAPEUTICA
4.3.5. GINECOLOGÍA
4.3.6. DEONTOLOGICO
4.4 JURAMENTO HIPÓCRATICOvs JURAMENTO de la A.M.M.
4.5. MEDICINA Y ESCUELA HIPÓCRATICA
4.6. AFORISMO HIPÓCRATICO

5. HIPÓCRATES Y LA FISIOTERAPIA
5.1. INTRODUCCIÓN
5.2. RELACIÓN TRATADOS CON LA FISIOTERAPIA
A. PATOLOGÍAS
5.2.1. FRACTURAS
5.2.2. PIE ZAMBO
5.2.3. ESCOLIOSIS
B. TRATAMIENTOS
5.2.4. HIDROTERAPIA
5.2.5. VENDAJE EN FORMA DE CAPUCHA
C. SIGNOS CLÍNICOS
5.2.6. SONRISAHIPÓCRATICA
5.2.7. ACROPAQUIA
5.2.8 CARA HIPÓCRATICA
D. OTRAS PATOLOGÍAS
5.2.8. HEMORROIDES
5.2.9 EPILEPSIA

6. PREGUNTAS
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Hipócrates de Cos fue uno de los más grandes científicos que dio la prolífica antigua Grecia, a la altura del famoso trinomio de Sócrates, Aristóteles y Platón. Se le adjudica la fundación de la medicina comodisciplina científica independiente y apartada de la filosofía, y las escuelas medicinales de todo el mundo occidental derivan de él y nada más que de él.

Nació en la isla griega de Cos, y por lo que se sabe ejerció la medicina como profesión y dictando clases a sus alumnos. Hay básicamente tres historiadores de este personaje: Sorano de Éfeso, Aristóteles y Juan Tzetzes. Entre ellos lainformación es un tanto contradictoria, pero igualmente hay algunos datos que coinciden.

El gran logro de Hipócrates fue la dote de una actitud crítica que renegó de todas las curaciones mágicas y supersticiosas que rodeaban tradicionalmente a esta práctica. Por supuesto, con un concepto de Ciencia divergente al que adoptamos hoy, Hipócrates destacó por la separación de la práctica médica de otrasáreas del conocimiento y prácticas no-científicas.

Además la separó de la religión, y el pensamiento Hipocrático se basó en un fundamento directo a partir del cual aprender sobre el hombre: su anatomía. Hipócrates fue un gran anatomista, y si bien los griegos tenían un tabú ante la disección de cadáveres, lo cierto es que este personaje aprendió bastante a pesar de ello.

El “padre de lamedicina”, que es como se le reconoce a Hipócrates, en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia, es representado como paradigma del médico antiguo. Se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramentohipocrático y otras.

“Me parece que los primeros que consideraron sagrada esta enfermedad fueron hombres como los magos, sacerdotes, charlatanes y embusteros todavía hoy existentes que presumen de piadosos y de saber más que nadie. Utilizan lo divino para ocultar su incapacidad de administrar remedios eficaces.”

Hipócrates de Cos. Tratados sobre la Clínica y Enfermedades.2. BIOGRAFÍA



Hipócrates de Cos (Cos, c. 460 a.C –Tesalia c. 370 a.C)

Es el más famoso médico de la antigüedad. Nació en 460 a.C. en la Isla de Cos, en la Grecia Antigua. Fue hijo de Heráclides, quien pertenecía a la familia de médicos sacerdotes del templo de Asclepio en Cos. Su madre se llamaba Praxitela. Hipócrates tuvo dos hijos, Tésalo y Draco, yal menos una hija, puesto que tanto sus hijas como su yerno, Polibo, fueron sus alumnos.

Según los escritos, se sabe que Hipócrates siendo un niño, fue iniciado por su padre en los secretos del arte de curar, y viendo que mostraba grandes dotes, su padre buscó a los maestros más sabios con objeto de dar a su hijo la mejor educación posible en aquellos tiempos. Recibió instrucción de Leoncio...
tracking img