Hipocrates y el imperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabiduría, posición e influencia social en la práctica médica
El presente ensayo, abordado desde una perspectiva histórica, trata el papel fundamental de los imperios y el imperialismo para comprender la historia de la medicina. El propósito de este escrito es demostrar que lo que llega a nosotros en el siglo XXI como “la historia de la medicina", se debe a la confluencia de sabiduría, posiciónsocial e influencia de la sociedad donde la práctica médica se desarrolla. Para sustentar esta posición nos valdremos del análisis del personaje histórico de Hipócrates y la medicina hipocrática como favorecidas por el imperialismo en dos momentos: el primero es la posición social de Hipócrates dentro de la próspera Grecia de su época, y el segundo, la difusión de la medicina hipocrática con laexpansión de la cultura griega por el mundo. En primer lugar, expondremos la definición de imperialismo y colonialismo que manejaremos en el desarrollo del presente ensayo. A continuación hablaremos de la importancia que tuvo Hipócrates en la Grecia de su época, seguido del papel imperialista y colonizador de Grecia en el mundo y finalmente ofreceremos unas conclusiones.
Para comenzar, hay quellamar la atención en que aunque generalmente hablamos de “imperialismo” como sinónimo de “colonización”, estos términos tienen diferencias fundamentales. De acuerdo con Ronald Horvath (1972), tanto el imperialismo como el colonialismo son formas de dominación de un grupo sobre el territorio de otro u otros grupos cuando estos son notablemente diferentes. No obstante, la diferencia fundamentalradica en que en el imperialismo no hay gran movimiento de personas del grupo dominante hacia el territorio dominado, mientras que la migración en gran número es una característica del colonialismo. Siendo así, la forma en que el grupo imperialista se consolida es por medio del establecimiento de aparatos administrativos en los territorios dominados, mas no de grupos de colonos. Horvath señala además,dos supuestos que distorsionan el estudio tanto del colonialismo, como del imperialismo. En sus palabras:
“Colonialism and imperialism have come to be regarded, all too commonly, as phenomena restricted to the relations between Western nations and peoples of the Third World. One implication of this view is that the stage of the political development of either the dominant state or the dominatedpeople is relevant to the definition of colonialism. Another implication is that colonialism as a form of domination, or as a type of exploitation or as a cultural process, is linked to the rise of the nation-state in Europe. I find this view of colonialism indefensible” (Horvath, 1972, p. 48).
En otras palabras, y como veremos en el desarrollo del presente escrito, el imperialismo y elcolonialismo no se limitan a la dominación del “Tercer Mundo” y al nacimiento de los estados naciones sino, como veremos con nuestro ejemplo de Grecia clásica, se dieron dentro de Europa misma en el siglo V a.C (Horvath, 1972).
Con el fin de cumplir con el propósito planteado anteriormente, hemos tomado el ejemplo de Hipócrates (460-370a.C), que nos sitúa en el periodo que llamamos Grecia clásica. No fueél, por supuesto, el primer griego en ocuparse de asuntos médicos, pero sí fue el primero en interesarse por escribir acerca del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. De esta tarea conservamos numerosos ejemplares, (aunque no se puede asegurar que sean todos de su autoría) entre ellos el Juramento hipocrático, que aún hoy es la guía de la ética profesional para los médicos. También se leatribuye la doctrina de los cuatro humores: flema, sangre, bilis amarilla y bilis negra, asociadas con las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño, respectivamente. Esta visión predominó por mucho tiempo, incluso después de su muerte. Se dice que también sabía la función del estómago en la digestión; que la causa de la parálisis de una parte del cuerpo se producía por una lesión...
tracking img