Hipocrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El padre de la medicina
Nació en la Isla de Cos, actual Grecia, hacia el año 460 a.C. Poco se sabe de su vida, pero se supone que perteneció a una familia demédicos-sacerdotes de Asclepio. Se lo considera el padre de la medicina moderna.

Fue tal la fama que alcanzó Hipócrates, que gobernantes como Perdicas -deMacedonia- y Artajerjes I -de Persia-, fueron sus pacientes; y en el año 430, Atenas lo mandó a buscar para que pudiera detener el avance de la gran peste.En la búsqueda de conocimientos y de perfeccionar su arte viajó por las ciudades más importantes del mundo antiguo: Tesalia, Tracia, Delos y Atenas. Fue enesta última ciudad donde conoció a Platón, quien ha dejado constancia de su relación al mencionarlo en algunas de sus obras y al calificarlo de "distinguidomaestro de la medicina".

Su concepción de la medicina se basó en la experiencia y en la observación, y es conocida por los tratados que se le atribuyen delcélebre "Cuerpo hipocrático" (conjunto de teorías médicas de la época, compiladas por varios médicos). Estos escritos datan del período comprendido entre los años450 y 350 a.C., y constituyen la principal fuente a través de la cual es posible conocer las prácticas y concepciones médicas anteriores a la época alejandrina.Estos escritos se basan en la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), los cuales al perder su equilibrio dan lugar aldesarrollo de la enfermedad; y en la fuerza curativa de la Naturaleza, teoría que desarrolló más tarde Galeno y que dominó la medicina hasta la Ilustración.
tracking img