Hipocrates

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014

Nombre del curso:
Nutrición en la etapa adulta y senectud.

Módulo:
3: Sistemas en la etapa geriátrica y su relación con la nutrición
Actividad:
Tema 9: Sistema cardiovascular

Bibliografía:
Barros, P. (2013). libros maravillosos. Obtenido de http://www.librosmaravillosos.com/grandesideasdelaciencia/capitulo12.html

buscabiografias. (2013). Hipócrates. Obtenido dehttp://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7683/Hipocrates

Salas-Salvadó J., García-Lorda, P. & Sánchez Ripollés, J. M. (2005) (en español). La alimentación y la nutrición a través de la historia. Glosa.  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/ISBN" \o "ISBN" ISBN HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:FuentesDeLibros/9788474292572" \o "Especial:FuentesDeLibros/9788474292572"9788474292572 .




Título: Hipócrates  sus estudios

Introducción:

Hipócrates 

Considerado el padre de la medicina. Se cree que nació en el 460 a.C. en la isla de Cos, Grecia. Hijo de Heráclides, de la familia de Asclepíades.

Recibió probablemente sólida instrucción con Gorgias de Leoncio. Fue amigo del filósofo  HYPERLINK"http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/595/Democrito" Demócrito.  Considerado el médico más ilustre de la antigüedad. Su capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones. Viajó por Tesalia, Tracia, Macedonia y ciudades del Asia. En Atenas ejerció y enseñó medicina y su actuación durante una peste le valió un homenaje público. Su fama llegó a Persia, de dondeel rey Artajerjes le invitó a ir para combatir una epidemia, ofreciéndole cuantiosas riquezas; pero Hipócrates se negó a colaborar con los enemigos de su pueblo. 

De las casi setenta obras que forman parte de la Corpus hippocraticum, es posible que sólo escribiera alrededor de seis. Entre las obras más destacadas figura el Tratado de los aires, las aguas y los lugares, donde se dice que elclima, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes.

Murió en Larisa de Tesalia, Grecia,y según la tradición, sobre su tumba las abejas construyeron una columna con miel y cera curativas. 


Desarrollo:
Tratados hipocráticos
Hipócrates llevo a cabo diferentes estudios, unos deestos tenían que ver con la alimentación y la dieta:
Volumen III: Sobre la dieta; Sobre las afecciones; Apéndice a "Sobre la dieta en las enfermedades agudas"; Sobre el uso de los líquidos; Sobre el alimento

La salud se entendía como el equilibrio entre lo que nutre (los alimentos) y lo que desgasta (principalmente los ejercicios). De esta forma se podían dar varios supuestos, uno en el quehabía exceso de alimento que se conocía como "plétora" y otro en el que había falta de ejercicio que se conocía como "vacuidad". Y la dieta entraba en juego para corregir estos desvíos desde un punto de vista de mejorar las características del individuo.
Para llegar al pensamiento de la dietética hipocrática tenían en cuenta dos corrientes, uno el pensamiento por analogía y otra corriente que eralasabiduría popular. De esta se obtenía el conocimiento de las propiedades de los alimentos como la mayor flatulencia de las habas que de los guisantes, la mayor energía del trigo que de la cebada y el mayor poder laxante de esta última sobre el primero, etc.
En cuanto al pensamiento por analogía se obtenían propiedades de los alimentos en función de sus características, por ejemplo lascarnes más fuertes son las de los animales que mayor ejercicio hacen, y de las regiones más ejercitadas, o las mejores cualidades de los alimentos poco elaborados por estar más cerca de lo vivo, y el mayor poder laxante de los alimentos madurados por estar más cerca de la corrupción.
En la dieta hipocrática cada dieta debía diseñarse ex proceso para cada individuo. En este sentido las dietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS