Hipocrates

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Una de las grandes aportaciones de este importante médico griego fue basar sus afirmaciones en la observación y descripción detallada de los hechos. Hipócrates se guiaba por la razón, observó lossíntomas y los signos de las enfermedades con mucho detenimiento, y fue uno de los primeros en rechazar las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedadesa las fuerzas sobrenaturales o divinas y a pensar en que las enfermedades no tenían una explicación religiosa o sobrenatural.
Los discípulos de Pitágoras lo consideraban el hombre que unió lafilosofía y la medicina. Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales,la alimentación y los hábitos o estilos de vida, como medio para evitar la enfermedad.
Sus conocimientos sobre los huesos le llevaron a diseñar un banco de madera para tratar las fracturas y lasluxaciones; es el llamado banco hipocrático. Todavía hoy en día son válidas algunas de las técnicas que él describió.
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades ytrastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la Acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el Cáncer de pulmón y la Cardiopatía cianótica.También fue el primer médico que describió la «Cara hipocrática» en su obra Prognosis (El libro de los pronósticos). Es célebre la alusión de Shakespeare a esta descripción cuando escribe sobre la muertede Falstaff en el Acto II, Escena III de la obra Enrique V.
Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizar términos como «exacerbación»,«recaída», «resolución», «crisis», «paroxismo», «pico» y «convalecencia», términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica.
Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS