Hipocrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TEMPERAMENTOS HIPOCRÁTICOS
1 Los orígenes de la teoría de Hipócrates.
"Por lo tanto, primero déjame informarte acerca de todo lo que hay en esas cuatro raíces: Zeus el resplandeciente; Hera, la que trae vida, Aïdoneus, y Nestis quien en sus lágrimas está derramando para el hombre una fuente de vida".

De este modo enseñaba el filósofo griego Empédocles (495-425 a.C.) su teoría sobre loscuatro elementos básicos del Universo, cada uno de ellos asociado a sus cualidades... cada cual asociado a su Dios: Zeus es el fuego, Hera es el aire, Aïdoneus es la tierra y Nestis es el agua. Más tarde, el conocido como “Padre de la Medicina”, Hipócrates de Cos, amplió esta teoría de Empédocles asegurando que la salud del hombre dependía del equilibrio entre los cuatro líquidos o humores que loconformaban: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Además, sostenía que cada persona tenía una disposición diferente de estos humores en su cuerpo, siendo siempre dominante uno de ellos. La calidad de estos humores variaba también dependiendo de la época del año, de modo que Hipócrates hizo una correlación entre los distintos humores, sus cualidades, el tipo humano asociado a cada uno y laestación del año en la que predominaba cada cual:

Elemento Aire Fuego Tierra Agua

Cualidades

Humor Sangre

Tipo Estación Sanguinario Primavera Colérico Melancólico Flemático Verano Otoño Invierno

Caliente/Húmedo Caliente/Seco Bilis Amarilla Fría/Seca Bilis Negra Fría/Húmeda Flema

A Hipócrates se le atribuye la asociación de los humores con las distintas personalidades del hombre,si bien estuvo más dedicado mayormente a la medicina propiamente dicha, a la relación de los humores con las enfermedades, más que a la psicología. Pero su teoría se fue desarrollando y completando por otros y no se pudo menos que considerarle pilar de tal doctrina. Así asociaba Platón (427-347 a.C.) los humores con el comportamiento del hombre:
"La verdad es que la intemperancia del amor es unaenfermedad del alma que es debida principalmente a la humedad y la viscosidad que es producida en uno de los elementos por la poca consistencia de los huesos".

"Porque ningún hombre es malo voluntariamente; sino que los malos llegan a ser así debido a una disposición mala del cuerpo, y la mala educación; cosas que son desagradables pero que acontecen a cada hombre en contra de su propiavoluntad". "Porque donde el ácido y salado flema y otros humores amargos y bilosos vagan en el cuerpo sin encontrar salida ni escape, sino que están encerrados allí y mezclan sus propios vapores con la moción del alma, y son mezclados...siendo llevados a los tres lugares del alma...ellos ocasionan una variedad infinita de mal humor, estado melancólico, imprudencia y cobardía, el ser olvidadizo y losestados de estupor".

También su discípulo Aristóteles creía que los estados del alma tenían un origen físico. Asociaba la sangre espesa y caliente con la fuerza, y la sangre fluída y fría con la inteligencia. En la época de la expansión romana, fue Claudio Galen de Pérgamo (130-200 d.C.) quien desarrolló y contribuyó al apogeo de las teorías de Hipócrates.
"Los que son más calurosos también sonmás peludos e irascibles... Si sus muslos manifiestan pelo denso entonces son muy lujuriosos... Pero si alguien tiene mucho pelo sobre su pecho, no es que su cuerpo sea necesariamente más caluroso, porque la mayor parte de su calor está en su corazón y por eso él es más apasionado... Pero si su piel es sin pelo, lisa y blanca, entonces viene a ser cobarde, tímido y pasivo".

Galen comienza aasociar el temperamento del hombre con sus características fisiológicas. De ahí la palabra misma “temperamento” deriva de “temperamentum” que significa “mezcla correcta”, expresivo de la idea de que el carácter deriva de la equilibrada disposición de los líquidos o humores que conforman el cuerpo.

2 Hipócrates de Cos.

La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza, la cual no emplea...
tracking img