Hipodermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ÁTOMO

3.1 TEORÍA ATÓMICA DE DALTON:
Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por Dalton en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes ponderales basándose en el concepto de átomo. Establece los siguientes postulados o hipótesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:
• Loselementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles.
• Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
• Los átomos de los distintos elementos tienen diferentes masa y propiedades.
• Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla.
Aunqueel químico irlandés Higgins, en 1789, había sido el primero en aplicar la hipótesis atómica a las reacciones químicas, es dalton quien le comunica una base más sólida al asociar a los átomos la idea de masa.
Los átomos de Dalton difieren de los átomos imaginados por los filósofos griegos, los cuales los suponían formados por la misma materia primordial aunque difiriendo en forma y tamaño. lahipótesis atómica de los antiguos era una doctrina filosófica aceptada en sus especulaciones científicas por hombres como galileo, boyle, newton, etc., pero no fue hasta dalton en que constituye una verdadera teoría científica mediante la cual podían explicarse y coordinarse cuantitativamente los fenómenos observados y las leyes de las combinaciones químicas.
La teoría atómica constituyó tan sóloinicialmente una hipótesis de trabajo, muy fecunda en el desarrollo posterior de la química, pues no fue hasta finales del siglo xix en que fue universalmente aceptada al conocerse pruebas físicas concluyentes de la existencia real de los átomos. pero fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos de unmismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta. estas modificaciones sorprendentes de las ideas de dalton acerca de la naturaleza de los átomos no invalidan en el campo de la química los resultados brillantes de la teoría atómica.


3.2 MODELOS ATÓMICOS:
3.2.1 MODELO ATÓMICO DE THOMPSON
El modelo atómico de Thompson, también llamado el budín de pasas, es una teoría sobre la estructuraatómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un budín. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga positiva se postulaba con una nube de carga positiva. En 1906 Thomson recibió el premio Nobel deFísica por sus investigaciones en la conducción eléctrica en gases.
Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía externa, ésta provoca un cierto grado de atracción de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thomson es un modelo actual como consecuencia de laelasticidad de los electrones en el coseno de la citada estructura.
Si hacemos una interpretación del modelo atómico desde un punto de vista más microscópico, puede definirse una estructura abierta para el mismo, dado que los protones se encuentran inmersos y sumergidos en el seno de la masa que define la carga neutra del átomo.Dicho modelo fue rebatido tras el experimento de Rutherford, cuando sedescubrió el núcleo del átomo.


3.2.2 MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
Basado en los resultados de su trabajo, que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy...
tracking img