Hipofilis

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Unidad III: sistema endocrino.
* Neuro Hipófisis y Adenohipofisis.

La hipófisis consta de tres partes:
-Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke) y es responsable de la secreción de numerosas hormonas.
-Hipófisis media o par intermedia: produce dos polipéptidos llamados melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos,que inducen el aumento de la síntesis de melanina de las células de la piel.
-Lóbulo posterior o neurohipófisis: procedente de la evaginación del piso del tercer ventrículo del diencéfalo, al cual se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario; almacena a las hormonas ADH y oxitocina secretadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos yparaventriculares de las neuronas del hipotálamo.
La neurohipófisis tiene un origen embriológico diferente al del resto de la hipófisis, mediante un crecimiento hacia abajo del hipotálamo, por lo que tiene funciones diferentes. Se suele dividir a su vez en tres partes: eminencia media, infundibulo y parís nervosa, de las cuales la última es la más funcional. Las células de la neurohipófisis se conocencomo pituicitos y no son más que células griales de sostén. Por tanto, la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo. En efecto, los axoplas de las neuronas de los núcleos hipotalámicos supra óptico y para ventricular secretan la ADH y la oxitócica respectivamente, que se almacenan en las vesículas de los axones quede él llegan a la neurohipófisis; dichas vesículas se liberan cerca del plexo primario hipofisario en respuesta impulsos eléctricos por parte del hipotálamo.
Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina. Se secreta en estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial que esto ocasiona, y su secreción aumenta la reabsorción de agua desdelos túbulos colectores renales por medio por lo que también es llamada vasopresina. Oxitocina. Estimula la contracción de las células mi epiteliales de las glándulas mamarias lo que causa la eyección de leche por parte de la mama, y se estimula por la succión, transmitiendo señales al hipotálamo (retroalimentación) para que secrete más oxitocina. Causa contracciones del músculo liso del útero en elorgasmo y también los típicos espasmos de la etapa final del parto. De la translocación a la membrana de la acuaporina II; también provoca una fuerte vasoconstricción.
La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Estas células son de origen epitelial ycomo muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal. Los tipos de células se clasificaban antes de acuerdo a su tinción, y eran acidófilas, basófilas y cromófobas (o que no se tiñen). Pero en la actualidad se cuenta con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares:
Célulassomató tropas que segregan GH (acidófila).
Células lactotropas, o mamótropas que segregan PRL (acidófila).
Células corticótropas que segregan ACTH (basófila).
Células gonadótropas que segregan las gonadotropinas LH, y FSH (basófila).
Células tirotropas que secretan la TSH (basófila).
Las células cromófobas son en realidad células desgastadas y pueden haber sido cualquiera de las cinco anterior.-Hormonas: sustancia segregada a la circulación a partir de una glándula endocrina y que es reconocida a distancia por órganos específicos que responden de forma caracteriza, muchas hormonas en la circulación a partir de precursores o en los mismos órganos diana por transformaciones de pre hormonas circulantes, y que muchas acciones hormonales se desarrollan localmente en los mismos lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS