Hipofisectomía en una gallina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Fisiología Veterinaria

Hipófisis
La hipófisis es una glandula endócrina que se encarga de regular la homeostasis al igual que se encarga de la regulación de la secreción de otras glándulas (tiroides, adrenales, ovario, testículo, etc) dentro de cualquier organismo por esto también es llamada Glándula Maestra.
La hipófisis está ubicada en elespacio óseo llamado silla turca, en el hueso esfenoides.
La hipófisis en aves al igual que en los mamíferos consiste en una adenohipófisis y una neurohipófisis con la diferencia de que la adenohipófisis está dividida sólo en dos partes “pars distalis” y “pars tuberalis”
La adenohipófisis de las aves secreta el mismo conjunto hormonal que la adenohipófisis de los mamíferos (LH, FSH, ACTH, TSH,Prolactina y GH).
La liberación de las hormonas adenohipofiarias de las aves está regulada por uno o más factores hipotalámicos al igual que en los mamíferos. Estos factores son GnRH, CRH, TRH, GHRH, GHIH, PIF.
En la neurohipófisis están las hormonas Arginina Vasotocina (AVT) que cumple la función de ADH y aparte es más activa que la MT en cuanto a la inducción de contracciones uterinas, y laMesotosina (MT) que es correspondiente a la Oxitocina en mamíferos. Cabe recordar que estás hormonas sólo se alojan y se secretan en la neurohipófisis, ya que son producidas por el hipotálamo.
Hormonas de la adenohipófisis:
Hormona del Crecimiento (GH): Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, además induce la gluconeogénesis por loque aumenta la glucemia; su efecto más importante es quizás que promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas.
Prolactina: Causa la cloquez en las gallinas, estimula la incubación y la regresión ovárica que la acompaña.
Hormona estimulante del Tiroides (TSH): Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides.
Hormona estimulante de lacorteza adrenal (ACTH): Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas adrenales.
Hormona Leutinizante (LH): Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.
Hormona Foliculo Estimulante (FSH): Complementa la función estimulante de las gónadas provocada por la (LH).
Por parte de la neurohipófisis están:
Mesotocina: Causa contracciones en el oviducto de lagallina.
Arginina Vasotocina: Se secreta en estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial que esto ocasiona, y su secreción aumenta la reabsorción de agua desde los túbulos colectores renales por medio de la translocación a la membrana de la acuaporina II.

Hipofisectomía
Existen dos vías de acceso principales, por la órbitaque implica con ello la extirpación del ojo, y por el techo de la boca y faringe, algunos autores han hecho la incisión a través del suelo y techo de la boca con el pico y boca cerrados (transbucal); otros han hecho la incisión solamente a través del techo de la boca con pico y boca abiertos (vía oral). La mortalidad que sigue a la operación es usualmente más alta cuando se emplea la víatransbucal. Las lesiones del pico inferior y mandíbula hacen difícil la prehensión de los alimentos y aumentan las posibilidades de infección. Después de haber hecho la incisión se expone el área y se efectúan las preparaciones para perforar a través del hueso. Son necesarias fresas y brocas de tamaño adecuado, después de quedar expuesta la glándula puede extirparse por succión y/o por destrucción porcauterio.
Después de la operación se observa una mortalidad alta pero de los dos métodos de hipofisectomías, el método oral es el que menor porcentaje de mortalidad presenta antes de las 4 semanas con un 45%, pero después de las 4 semanas la vía transbucal es un poco menor que la vía oral.
Alteraciones hormonales que causa la hipofisectomía:
Después de la extirpación completa se ha demostrado...
tracking img