Hipofisis Anatomia y Funsion

Páginas: 21 (5076 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

INTRODUCCION

La hipófisis, denominada también glándula pituitaria, es una pequeña glándula de alrededor de 1 cm de diámetro y 0,5-1 gramos de peso, situada en la silla tarca'(una cavidad ósea de la base del cráneo) y unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisario.

La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes: una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba, lahipófisis está en contacto con la duramadre y la médula espinal. De esta manera, la hipófisis está separada de todas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, es decir, la parte del sistema nervioso que está encima de ella y con el que se encuentra en comunicación directa mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario (*) A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senoscavernosos, derecho e izquierdo, pequeños lagos de sangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatómicas importantísimas : la arteria carótida interna y algunos nervios craneales.

Las características principal de esta glándula es su funcionabilidad ya que es la glándula maestra y genera una gran variedad de hormonas, las cuales con las responsables de gran parte de lasreacciones metabólicas de las demás glándulas endocrinas.

Para analizar este tema es necesario mencionar sus causas, las cuales son resaltar la anatomía y función de esta glándula comprendiendo así lo importante que es para el buen funcionamiento de nuestro organismo, permitiendo de esta manera obtener un buen estado interno equilibrado (homeostasis). Dando de esta manera un interés académico másprofundizado sobre la endocrinología y lo maravillosa que puede llegar a ser esta rama de la medicina.

También mencionare las complicaciones y diferentes patologías que se presentan una vez que esta glándula ha tenido un desequilibro en su funcionamiento por lo cual desarrolla unas enfermedades o trastornos fisiológicos, como el gigantismo, enanismo etc.













OBJETIVO
Bientenemos como objetivo, investigar sobre la anatomía y función de la glándula Pituitaria o Hipófisis y de las diferentes sustancias químicas que secreta cada uno de los lóbulos, sabiendo también en qué punto específico actúa cada una de ellas, y que trastornos o anomalías se podrían presentar si una de estas glándulas no cumple de manera normal sus actividades funcionales.
Esta investigación se larealiza para tener un conocimiento profundizado sobre la glándula y su morfofisiologia, y buscar el aprendizaje adecuado para aplicar los conocimientos adquiridos posteriormente en nuestra vida profesional.




















HIPOFISIS ANATOMIA
La hipófisis es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y un centímetro y medio de anchura. Estáformada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbulo posterior es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo. La parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbulo está constituido por las prolongaciones de las célulasnerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.
El propio lóbulo posterior igualmente tejido nervioso, por lo que también se le denomina neurohipófisis. El lóbulo anterior, de origen epitelial, tiene una estructura típicamente glandular: se le llama adenohipófisis (hipófisis glandular). El lóbulo anterior continúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallohipofisario. El tallo hipofisiario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es una porción prominente de la sustancia gris situada por delante de los cuerpos mamilares y por detras de la comisura óptica
El lóbulo anterior prácticamente sólo se relaciona a través de la circulación sanguínea con el resto del organismo.
La sangre arterial llega a la hipófisis a través de algunas pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de la hipofisis
  • Anatomia hipofisis
  • funsiones
  • Hipófisis
  • Hipofisis
  • Hipofisis
  • HIPÓFISIS
  • HIPOFISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS