Hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. La hipófisis estáregulada de forma tanto neuronal como hormonal por el hipotálamo situado en el cerebro.

Es una de las glándulas más importantes del cuerpo ya que las hormonas que segrega rigen procesos vitales, por esto hemos decidido investigar más sobre ella.

Características

La hipófisis es una pequeña glándula con forma de riñón, de color rojizo-grisáceo. Se localiza cerca del hipotálamo en lasilla turca, en el suelo de la cavidad craneal (en el hueso esfenoides), y está unida a la base del cerebro por un tallo. La hipófisis tiene dos lóbulos que difieren en estructura y función. Pesa aproximadamente 500 mg. tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.

Estructura:

Lóbulo posterior:
El lóbulo posterior esta formado por tejido nervioso que se denominaneurohipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular). Es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar elinfundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que esta en comunicación directa con el hipotálamo. Este esta constituido por células nerviosas. El infundíbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis. Segrega la GH, la TSH, la ACTH, la LTH, la FSH y la LH.Lóbulo intermedio:
En los vertebrados inferiores esta parte de la hipófisis segrega la hormona estimulante de los melanocitos, que ocasiona cambios en el color de la piel. En los seres humanos, esto ocurre sólo durante cortos periodos iniciales de la vida y durante el embarazo, pero no está demostrado que tenga que ver con ninguna función.

Lóbulo anterior:

Se continua tambiénhacia arriba en su parte denominada infundibular, que envuelve por su parte anterior y por los lados al infundíbulo, constituyendo el pedúnculo hipofisario. Está conectado con el resto solo a través de la circulación sanguínea. Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADHy la ocitocina.

Hormonas segregadas por la hipófisis

- Segregadas por el lóbulo anterior:

La hormona del crecimiento (GH) o somatotropina:
Es esencial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento y se neutraliza por las hormonas gonadales durante la adolescencia.

La hormona estimulante del tiroides (TSH):
Controla la función normal de la glándula tiroides.

Lahormona adrenocorticotrófica o adrenocorticotropina (ACTH):
Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés

La prolactina (LTH), hormona lactopénica o luteotropina:
Inicia la secreción mamaria durante la lactancia después de que la mama haya sido preparada durante el embarazo por la secreción de otra hormona hipofisaria y de hormonas sexuales.

Lahormona folículo - estimulante (FSH):
Induce la etapa de la formación del folículo de De Graaf en el ovario en la mujer y el desarrollo de los espermatozoides en el varón.

La hormona luteinizante (LH):
Estimula la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres; en el hombre estimula los tejidos del testículo para producir testosterona.

-...
tracking img