hipoglisemia en hospitalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

JAN
18

GUIAS AMERICANAS RECIENTES. MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN PACIENTE HOSPITALIZADO EN EL CONTEXTO NO CRÍTICO: endocrine society clinical practice guideline.

Nombre original: "Management of Hyperglycemia in Hospitalized Patients in Non-Critical Care Setting: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab, January 2012, 97(1):16–38"


-- La hiperglucemiaes un problema común, serio y costoso para el sistema de salud en pacientes hospitalizados. Diferentes estudios muestran que la mejoría del control metabólico resulta en bajas tasas de complicaciones hospitalarias en pacientes médicos y quirúrgicos. 




>> Diagnóstico y reconocimiento de la hiperglucemia y la diabetes en el contexto hospitalario. 


-- Evaluar a todo paciente que ingreseal hospital, posible antecedente de diabetes y realizar, independiente ser o no diabético, una glucemia. 
-- Una glucemia mayor a 140, amerita seguimiento durante la hospitalización. 
-- Si hay terapias en pacientes no diabéticos, que se asocien a hiperglucemia (como corticosteroides u ocreotide, nutrición enteral y parenteral), los pacientes deben ser monitorizados por al menos 24 a 48 horasdespués de iniciar dichos fármacos. 
-- Todo paciente diabético o con hiperglucemia >140 mg/dl, debe realizársele HbA1C (si éste examen no se ha realizado en los últimos 3 meses).




>> Monitorización de la glucemia en el paciente no crítico. 


-- Se recomiendan glucometrías pre-prandiales así: antes de las comidas y a la hora de cenar en pacientes con vía oral ó cada 4h (insulinarápida) ó 6 horas (insulina regular), en pacientes que reciben NPT ó nutrición enteral continua.




>> Metas glucémicas en el paciente no crítico. 


-- Glucemias pre-prandiales menores de 140 mg/dl y aleatorias menores de 180 mg/dl. Rangos más bajos pueden ser razonables en pacientes con control óptimo antes de la hospitalización. 
-- Para pacientes con enfermedad terminal y/o con limitadaexpectativa de vida ó en alto riesgo de hipoglucemia, glucemias menores a 200 mg/dl son razonables. 
-- Para evitar hipoglucemias, se sugiere que la terapia antidiabética sea re-evaluada cuando los valores de glucemia sean menores a 100 mg/dl. Si son menores de 70 mg/dl, obligan a replantear las dosis utilizadas. 




>> Tratamiento de la hiperglucemia en el contexto no crítico. 


--Terapia médica nutricional: se recomienda que ésta terapia nutricional se incorpore como parte del tratamiento metabólico para todos los pacientes. 


-- Transición desde el hogar al hospital: 
* Es recomendable el uso de Insulinoterapia como el método preferido para alcanzar control metabólico en el paciente hospitalizado con hiperglucemia. 
* Se recomienda la discontinuación de agentes oraleshipoglucemiantes y la iniciación de insulino-terapia para la mayoría de pacientes con DM2 admitidos en el hospital. 
* Pacientes tratados previamente con insulina, deben recibir dosificación ajustada al estado clínico como forma de reducir el riesgo de hipoglucemias. 


-- Terapia farmacológica. 
* Todo paciente con diabetes tratado con insulina en casa, debe ser tratado con esquema fijo deInsulina en el hospital. 
* Se desaconseja el uso de la escala móvil de insulina ("sliding scale insulin therapy") como método único de control glucémico en pacientes hiperglucémicos con historia de DM2 durante la hospitalización. 
* El esquema fijo de Insulina en el hospital consta de dosificación basal ó insulina de acción intermedia dada una ó dos veces al día (respectivamente), encombinación con insulina de acción rápida ó de corta acción administrada antes de las comidas, en pacientes con vía oral. 
* Se sugiere el uso de esquemas de corrección de insulina como un componente del esquema de dosis fijo de Insulina, cuando los valores glucémicos estén fuera de metas. 


-- Transición del hospital a la casa. 
* Re-instituir el esquema de Insulina ó de antidiabéticos orales...
tracking img