Hipoglucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miriam Jessica Márquez Cisneros
ASISTENCIA DEL RECIÈN NACIDO NORMAL
Exploración física del recién nacido
Debe incluir: somatometria, exploración física y neurológica.
La exploración física debe hacerse lo más pronto posible después del nacimiento. Se deberán lavar las manos antes y después del examen quitándose anillos, relojes, y alhajas. Uso de guantes y batas limpias. Se realiza bajo unabuena fuente de luz y cuando el niño este calmado y quieto.
El primer examen físico se realizara en la sala de parto para detectar complicaciones que amenazan la vida y puedan alterar la capacidad del neonato para adaptarse a la vida extrauterina. Se realizara un segundo examen en las primeras ocho horas de vida con el fin de detectar trastornos que puedan complicar el periodo de transición de lavida intrauterina a la extrauterina. Un tercer examen detallado se practicara entre las 12 y 24 horas de vida, donde se centrara en la búsqueda de traumatismos ocasionados en el neonato durante el trabajo de parto, el parto y su instrumentación. Se recomienda hacer el 2º o el 3º examen en presencia de la madre.

Examen físico en la sala de parto.
El color de la piel del RN representa un dato devalidez: el color rosado refleja adecuada oxigenación de la sangre y una función cardiorrespiratoria sin compromiso, la cianosis generalizada podría indicar cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar. La presencia de cianosis en extremidades inferiores indica presencia de un cortocircuito de derecha a izquierda a través del conducto arterioso, resistencia vascular pulmonar elevada y en ocasionesuna coartación aortica preductal. El neonato pálido pudo haber presentado asfixia grave o padecer anemia.
Después se evaluará el estado cardiopulmonar: se determina la frecuencia respiratoria, la taquipnea arriba de 50/min podría indicar un problema pulmonar, la bradipnea, apnea o ambas (menos de 30 respiraciones/min) alertan por posible trastorno del SNC. También es importante realizarauscultación del tórax para los ruidos respiratorios.
La frecuencia y los ruidos cardiacos serán valorados, la calidad de los tonos, la presencia, ausencia y calidad de pulsos periféricos proporcionan información adicional.
El abdomen que a la inspección es protuberante puede indicar masas abdominales, la concavidad puede ser consecuencia de desplazamiento de las vísceras abdominales al interior de lacavidad torácica cuando se presente una hernia diafragmática. La palpación y auscultación deberán completar el examen. Ambos riñones deben ser palpados, los vasos umbilicales deberán ser contados (2 arterias y 1 vena) para excluir la presencia de arteria umbilical única.
Los genitales son evaluados para excluir anomalías o ambigüedad.
La atresia de las coanas se excluirá mediante la oclusiónmanual de la boca y cada una de las narinas a un tiempo o bien mediante el paso de un catéter de succión a través de cada una de las narinas hasta el estomago.
Se recomienda aspirar el contenido gástrico y si es mayor a 20-30 ml deberá sospecharse de una obstrucción intestinal alta. Con el catéter en el estomago, la instilación de 5 a 10 ml de aire bajo auscultación directa del epigastrio podrá serutilizada para excluir fistula traqueo esofágica.
El mismo catéter puede ser utilizado para valorar la permeabilidad anal.
Del líquido amniótico se evalúa color, aspecto y volumen. Su color normal en un embarazo a termino es pajizo leve, puede contener sangre fresca o vieja, su volumen es de 700ml. Existe polihidramnios si el volumen es 3 veces mayor (mayor a 2000ml) y se relaciona conalteraciones congénitas que impiden al feto su deglución o absorción normal como anencefalia u obstrucción del aparato digestivo. El oligohidramnios se acompaña de lesiones que disminuyen la producción de orina fetal, como el “síndrome de abdomen en ciruela pasa”, agenesia renal u obstrucción urinaria.
El cordón umbilical debe ser evaluado en su aspecto, longitud y relación de los vasos sanguíneos...
tracking img