Hipoglucemiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Insulina e hipoglucemiantes en mujeres embarazadas
Diabetes gestacional
Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo
En la diabetes pregestacional las gestantes sufren un aumento de azúcar y necesitan elevar el nivel de insulina entre las semanas 28 y 32 del embarazo.
Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace lainsulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.
Se está en mayor riesgo para la diabetes gestacional si:
* Tiene más de 25 años al quedar embarazada
* Tiene antecedentes familiares de diabetes
* Dio a luz a un bebé con un peso por encima de 4 kg (9 lb) o que tuvo un defecto congénito
* Ha tenido un aborto espontáneoo mortinato de manera inexplicable
* Tenía sobrepeso antes del embarazo

Insulina
La insulina es la hormona que regula la concentración de azúcar en el torrente sanguíneo. Durante el embarazo es aún más riesgoso controlar los niveles de glucosa en la sangre porque la supervivencia del bebé podría peligrar.
En la diabetes pregestacional las gestantes sufren un aumento de azúcar y necesitanelevar el nivel de insulina ente las semanas 28 y 32 del embarazo. En ocasiones las medicinas orales equilibran la cantidad de glucosa en el organismo, sin embargo su uso mientras estás embarazada no es recomendado por los doctores.
En el embarazo gestacional se recurre a un medicamento oral para controlar de forma más efectiva la cantidad de glucosa. La insulina es reemplazada por la gliburina hastael término del embarazo y se sabe que es seguro utilizarla luego del primer trimestre de gestación.
El tratamiento con insulina debe mantenerse durante todas las fases del embarazo, aún cuando los niveles de glucemia disminuyan en el primer trimestre y mucho más cuando se intensifiquen al aproximarte al cuarto mes de gestación.
Si la cantidad de azúcar en la sangre se mantiene en sus nivelesnormales tanto tu vida como la vida de tu bebé están a salvo, pero si se reduce (hipoglucemia) o aumenta (hiperglucemia) a pesar de seguir una dieta alimenticia adecuada y practicar ejercicios regularmente, lo indicado es emplear insulina.
Hipoglucemiantes en el embarazo
Los hipoglucemiantes orales son un conjunto heterogéneo de drogas que se caracterizan por producir una disminución de los nivelesde glucemia luego de su administración por vía oral, cumpliendo con este propósito a través de mecanismos pancreáticos y/o extrapancreáticos.
Durante el embarazo normal se producen adaptaciones metabólicas, encaminadas a corregir el desequilibrio que se produce al necesitar un mayor aporte nutritivo para el feto. Uno de estos desequilibrios consiste en que el organismo necesita un mayor aportede insulina al precisar una mayor utilización de la glucosa.
Una prueba evidente de este cambio es la experimentada por toda embarazada, que suele notar por las mañanas los desagradables síntomas de la hipoglucemia: nauseas, somnolencia, cansancio, debilidad, etc.
Conforme avanza la gestación, la adaptación metabólica se intensifica, alcanzando gran importancia durante las últimas 20 semanas delembarazo.
Todos estos cambios metabólicos llevan a una serie de consideraciones cuando se producen en una mujer diabética:
En algunas pacientes la Diabetes aparece por primera vez durante el embarazo.
Los criterios convencionales para el diagnostico de la Diabetes no son aplicables en la gestación
Conforme avanza la gestación se produce un aumento en las necesidades de insulina.
Loscriterios habituales de control metabólico estricto no son aplicables durante la gestación
Sólo el uso de la insulina es aceptado hoy día, dado que los hipoglucemiantes pueden producir una baja de glucosa muy agresiva para los bebes.
Se cuentan con 4 familias ya muy bien definidas que son:
Sulfonilureas
Biguanidas
Inhibidores de la a – glucosidasas
Tiazolidinedionas
Si los hipoglucemiantes...
tracking img