Hipokalemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOKALEMIA
El potasio es el segundo catión más abundante en el organismo. El hombre adulto de 70 kg posee unos 3.500 mEq de potasio, o sea 50 mEq/kg; en la mujer esta cantidad es de 40 mEq/kg. Es el principal catión intracelular y tiene un papel crítico en el metabolismo de la célula.
Su concentración sérica normal oscila entre 3.5 y 5.0 mEq/l. Esta concentración puede verse seriamenteincrementada cuando cantidades aún muy pequeñas de potasio egresan del interior de la célula, especialmente si existe alguna anormalidad en la función excretoria del riñón.
Igualmente, el transporte de potasio del LEC hacia el interior de la célula, resulta en hipokalemia. Las hiperkalemias y las hipokalemias se observan con mínimas transferencias a través de la membrana, en razón de que apenas un 2%del potasio corporal se encuentra en el líquido extracelular.
Se entiende por hipokalemia la disminución de la concentración sérica del potasio a cifras menores de 3.5 mEq/litro. Suele ser causada por disminución del aporte, redistribución transcelular o pérdidas excesivas.
Existen dos factores fisiológicos mayores que estimulan la transferencia de potasio del extracelular al intracelular:
1. Lainsulina: promueve la entrada de potasio al músculo esquelético y a los hepatocitos; y lo haría aparentemente incrementando la actividad de la NaK-ATPasa, este efecto se nota con mayor facilidad después de la administración de insulina a pacientes con cetoacidosis diabética o síndrome hiperosmolar no cetoacidótico.
Por el mismo mecanismo en un paciente no diabético, al cual se le administra unacarga importante de carbohidratos, puede producírsele una hipokalemia. Este mecanismo es de especial importancia, para entender la hipokalemia severa que se produce en aquellos pacientes que tenían previamente una hipokalemia leve y a los cuales se les corrige con cloruro de potasio en una solución de dextrosa.
2. Las catecolaminas: la estimulación de los receptores beta 2 promueve elmovimiento de potasio al intracelular por dos mecanismos. la estimulación de la NaK-ATPasa y promoviendo la liberación pancreática de insulina.
ETIOPATOGENIA
El potasio es el principal electrolito intracelular puesto que más del 98% del elemento corporal se almacena dentro de las células. Las causas de la hipokalemia se clasifican en cuatro grandes grupos:
1. reducción de la ingesta
2.pérdidas gastrointestinales
3. pérdidas renales
4. anomalías de la distribución intra/extracelular
REDUCCIÓN DE LA INGESTA. No es frecuenta que la reducción de la ingesta sea causa principal de la hipokalemia pues el potasio se encuentra en casi todos los alimentos naturales, como la carne, los vegetales y las frutas. En los pocos casos en que se consumen menos de 20 mEq/día de potasio,aparece al cabo de varias semanas, una hipokalemia leve y poco sintomática, a diferencia de lo que ocurre con otros síntomas de malnutrición, que son más ostensibles.
PÉRDIDAS GASTROINTESTINALES. Todas las secreciones gastrointestinales contienen potasio. De ahí que todo paciente que tenga pérdidas de líquido por el tracto gastrointestinal debe ser considerado como susceptible de sufrir hipokalemia,especialmente aquel que tenga vómito, diarrea, aspiración por sonda o fístula gastrointestinal.
PÉRDIDAS RENALES. La causa más frecuente de las hipokalemias severas es la pérdida renal. Los diversos mecanismos se enumeran en el cuadro No.1.
Cuadro No. 1
Mecanismos de hipokalemia por vía urinaria |
1.Causada por fármacos A. Saluréticos potentes B. Diuréticos osmóticos C. Inhibidores de laanhidrasa carbónica D. Carbenicilina 2. Actividad mineralcorticoide A.Síndrome de Cushing B. Síndrome de Bartter C.Esteroides por vía exógena 3. Trastornos ácido-básicos A. Sobrecarga alcalina B. Acidosis tubular renal |

ANOMALÍAS DE LA DISTRIBUCIÓN. Normalmente el 2% del potasio es extracelular. Ocasionalmente el potasio se desplaza hacia el interior de la célula, por lo cual el suero se torna...
tracking img