hipolito irigoyen

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen (Buenos Aires, 12 de julio de 1852 – Buenos Aires, 3 de julio de 1933) fue un político argentino,presidente de la Nación Argentina en dos mandatos(1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino ysecreto.
Nació y se crío enel seno de una familia de clase media baja, lo que produjo que tuviese que buscar empleo para solventarse, en algunas ocasiones abandonando sus estudios, era el sobrino de Leandro N. Alem. Se recibióde abogado pero nunca ejerció tal profesión. Fue comisario de Balvanera y participó en una revolución encabezada por Bartolomé Mitre. Fue docente y Domingo Sarmiento lo nombró presidente del ConsejoEscolar de Balvanera. Ocupó la diputación en dos ocasiones, de 1878 a 1880 y para el periodo de 1880 a 1882, esta última interrumpida por la Federalización de Buenos Aires.
Participó de lasrevoluciones radicales de 1890 y 1893 en donde centenares de civiles y militares rebeldes se levantaron en armas en contra del régimenroquista, Yrigoyen condujo y financió un ejército radical de 8000 hombres.Si bien ambas revoluciones fracasaron, la primera provocó la renuncia de Miguel Juárez Calman y puso en jaque al régimen, exponiendo la necesidad de una reforma electoral y social. Fue apresado a horasde la madrugada y deportado a Montevideo, la única tierra extranjera que pisó en su vida. De los tiempos de la lucha armada conoció a Marcelo T. de Alvear, Irigoyen siempre mantendría un especialaprecio por Alvear. Fue uno de los fundadores junto a su tío y Aristóbulo del Valle de la Unión Cívica. Cuando se produjo una división interna en el partido por un acuerdo con el mitrismo, ese sectorfundó la Unión Cívica Nacional, mientras que los cívicos adeptos a Yrigoyen y Alem fundaron la Unión Cívica Radical. Encabezó la revolución de 1905 que aceleró la sanción de la Ley Sáenz Peña de voto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipólito irigoyen
  • Hipolito Irigoyen
  • Presidencia Hipolito Irigoyen
  • Irigoyen
  • Irigoyen
  • Irigoyen
  • Hipolito
  • hipolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS