Hipolito yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires, Argentina, 12 de julio de 1852 – ibídem, 3 de julio de 1933) fue un político argentino, dos veces presidente de su país (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante dela Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.
La neutralidad de Argentina defendida por Yrigoyen durante laPrimera Guerra Mundial sirvió para que el país se beneficiase de los altos precios que en el mercado mundial alcanzó la carne de vacuno, de la cual era un gran exportador. Fue reelegido por un margenholgado en 1928, pero la crisis económica mundial y su incapacidad para hacerle frente provocaron el golpe de Estado del general José I. Uriburu en 1930. Su primera presidencia (1916-1922) cubrió laépoca difícil de la Primera Guerra Mundial, con sus desastrosas consecuencias; conservó la neutralidad Argentina pero la nación sufrió trastornos económicos debido a que sus habituales compradores europeosno podían transportar las mercaderías; cuando la situación se regularizó y las demandas del mercado aumentaron.
En los bravíos episodios de ese mismo año, al levantarse en armas los partidarios delgeneral Mitre contra Sarmiento y Avellaneda, electo fraudulentamente en su opinión. Yrigoyen actúa en defensa de los poderes constituidos, al lado de Alem. En 1876 acompaña a su tío y a del Valle enla formación del partido republicano, disidencia del autonomismo provocada por la política conciliatoria del caudillo de la agrupación de Adolfo Alsina con el mitrismo. Ello motivará el relevo de susfunciones policiales en abril de 1877, perseguido por sus ideas opositoras. Sin embargo, al renovarse en 1878 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, es elegido representante de lasexta sección electoral, donde actúa con cierta eficacia parlamentaria. En el 80, al producirse el enfrentamiento entre provincianos y porteños, personificado de algún modo en las candidaturas de Roca...
tracking img