Hipolito yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Pág.:

Introducción 3
La lucha Armada 4
Primera presidencia de Yrigoyen 4
Política de Yrigoyen 4
Actitud frente al Congreso de la Nación 4
Actitud frente a la Primera Guerra Mundial 5
Consecuencias de la primera guerra mundial 5
Las transformaciones en la producción agropecuaria 5
Actitud frente a la Sociedad de las Naciones 6
Actitud frente a los conflictosobreros 6
Semana trágica 7
La patagonia rebelde 7
Actitud frente al conflicto estudiantiles 7
Acción del Congreso durante su gobierno 7
Finalización del mandato 8
El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930). 8
El impacto de la crisis económica mundial 8
Crisis económica de 1929: Introducción 8
Crónicas Nacionales: Crisis 1929 9
El golpe militar de 1930 y el Derrocamiento deYrigoyen 10
Crónicas Nacionales: La revolución de Uriburu 10
La reorientación de la política económica 11
La herencia política de Yrigoyen 11
Extras 12
Discurso de Hipólito Yrigoyen 13
Entrevista a Hipólito Yrigoyen 14 a 17
Bibliografía 18

Hipólito Yrigoyen

J

uan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem
Nació el 12 de julio de 1852 y falleció el 3 de julio de 1933. Hijode Martín Yrigoyen y de Marcelina Alem. Su padre era un inmigrante de origen vasco francés que se casó con la hija de Leandro Alem, padre de Leandro N. Alem y abuelo de HipólitoYrigoyen.
Juan Hipólito nació y se crió en el suburbio de Balvanera, cuidad de Buenos Aires.
Siguiendo a su tío, Leandro N. Alem, comienzan su vida política como miembros del Partido Autonomista, conducido por AdolfoAlsina. Un partido de base popular enfrentado al Partido Nacional de Bartolomé Mitre.
En 1872, cuando Alem es elegido diputado provincial, Hipólito Yrigoyen, con 20 años, fue nombrado gracias a la influencia de su tío, Comisario (Policía) de Balvanera. En 1877 Alem e Yrigoyen se enfrentan con el sector oficial del Partido Autonomista, llevando como candidato propio a Aristóbulo del Valle ysosteniendo una actitud de intransigente oposición a los acuerdos entre dirigentes. El enfrentamiento interno termina con la exoneración de Yrigoyen. Al año siguiente Yrigoyen es elegido diputado provincial por el Partido Republicano, pero muerto Alsina, retorna al autonomismo.
Yrigoyen ingresó también a la masonería de la mano de su tío.
Al federalizarse Buenos Aires y frente a la llegada de Julio A.Roca a la presidencia, Alem abandona la política, en tanto que Yrigoyen acepta la federalización y resulta elegido diputado nacional por el ahora reorganizado Partido Autonomista Nacional en 1880, siguiendo a Roca. Dos años más tarde, desencantado de Roca, abandona la política.
Para 1882, Yrigoyen había finalizado las materias teóricas de la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires.Años atrás había trabajado en el estudio jurídico que compartían Leandro Alem y Aristóbulo del Valle, pero nunca disfrutó la abogacía.
Con 30 años, era una persona de escasos recursos, que había comenzado a trabajar como profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en el Colegio Normal de Maestras, designado por Sarmiento, y que seguía viviendo en la casa de su tío. Los salarios quepercibía eran donados al Hospital de Niños.
En ese momento descubre el pensamiento filosófico de Krause, a través de los krausistas españoles: Ahrens y Giner de los Ríos, que influirán considerablemente en sus ideologías.
En 1883 emprende su negocio propio dedicándose enteramente a la invernada de vacunos.
Compró tres estancias: El trigo (provincia de Buenos Aires), La Seña (San Luis) y Elquemado (cerca de Bahía Blanca). Yrigoyen realizó una verdadera fortuna de varios millones de pesos que fueron utilizados casi completamente en la actividad política.
Su relación con las mujeres ha sido sumamente discutida y atacada públicamente por sus opositores. Yrigoyen mantuvo una gran cantidad de aventuras amorosas. En una de esas relaciones informales tuvo una hija que lo acompañó en toda...
tracking img