Hipolito yrigoyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipólito yrigoyen

Nació el 12 de julio de 1852 y falleció el 3 de julio de 1933. fue un político argentino, dos veces presidente de su país (1916-1922 y1928-1930) y figura relevante de la Unión cívica radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.Comienza su vida política como miembro del Partido Autonomista, conducidopor Adolfo Alsina. Un partido de base popular enfrentado al Partido Nacional de Mitre.

Primera presidencia de Hipólito yrigoyen (1916-1922):

El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos se vio frenado, yaque la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores.
Económicamente, la Argentina se benefició del fin de la Primera Guerra Mundial, con la apertura de los mercados a los productos primarios (carne y cereales) que eran la base de su riqueza.Argentina era conocida como el granero del mundo y figuraba entre los primeros puestos en producto bruto por habitante.
A pesar de sus medidas de tono social, como la obligatoriedad del descanso dominical, reprimió o permitió a sectores del ejército y grupos paramilitares reprimir con grandes matanzas varias movilizaciones de obreros. Tuvo que enfrentar serios problemas como los de la semana trágica ylos de la Patagonia rebelde, o como los de 1919 con más de 300 huelgas.
Las condiciones sociales que ya eran difíciles en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial, se complicaron aún más durante la misma. Fundamentalmente por las dificultades del comercio exterior y por la retracción de los capitales. Hubo inflación, retraso en los salarios reales, fuerte desocupación. Se vieronperjudicadas las exportaciones de cereales y particularmente la de maíz.
En las zonas rurales la situación de los chacareros y jornaleros también se agravó.
Esto provocó un clima conflictivo que empezó a manifestarse a partir de 1917. Se sucedieron las huelgas, sobre todo impulsados por F.O.M (Federación Obrera Marítima) y la F.O.F (Federación Obrera).
A pesar de que en general se trató de evitar laconfrontación, la represión fue usada ante algunos hechos, como durante una huelga de los frigoríficos en 1918 y después durante las huelgas las del 19.
Fundamentalmente, esto ocurrió por la presión que ejercieron ciertos propietarios.
La Liga Patriótica Argentina tuvo gran capacidad para reclutar en los sectores medios a quienes grupos defenderían " el orden, la propiedad y la nacionalidad".Ésta organizó brigadas que asumieron la tarea de imponer el orden a "palos" y de presionar al gobierno.
El gobierno de Yrigoyen se caracterizó por su "Plan de Tierra y Petróleo", en el que el Estado se reserva un rol de intervención decisivo. El radicalismo mostró una tendencia económica que se apartaba del liberalismo clásico, a partir de la idea de intervención del Estado en la economía.
Ladecisión mas destacada fue la creación en 1922, de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) , que en el futuro sería la más grande del país con 50.000 empleados, designando al General Enrique Mosconi al frente de la misma y abriendo toda una línea de políticas económicas nacionalistas.
También llevo a cabo una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a loscolonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. Se reorganiza el Banco Hipotecario Nacional para que apoye crediticiamente a los pequeños propietarios rurales. En 1918, por primera vez, el Estado interviene como vendedor único de la cosecha de cereales al exterior.
impulsó una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales y se enfrentó con las...
tracking img