Hipomagnesmia bovina

Páginas: 38 (9462 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………………………….1
I. Introducción…………………………………………………………………………2
II. Revisión bibliográfica……………………………………………………………….3
Magnesio……………………………………………………………...……………..3
Generalidades……………………………………………………………………......3
Fuentes del magnesio………………………………………………………………..4
Metabolismo de magnesio…………………………………………………………..4
Etiología…………………………………………………………….……………….7Epidemiología……………………………………………………………………….9
Fisiopatología…………………………………………………..…………….…….13
Signos clínicos……………………………….……………………………….…….14
Hallazgos a la necropsia…………………………………..….……………….……16
Diagnostico………………………………………………………………..……….17
Diagnóstico diferencial………………………………………………………...…..18
Tratamiento…………………………………………………………………….…..19
Control y prevención…………………………………………………………..…...20III. Presentación del caso N° 12………………………………………………………..23
IV. Discusión …………………………………………………………………………..24
V. Conclusiones ………………………………………………………………………25
VI. Recomendaciones ………………………………………………………………….26
VII. Bibliografía ………………………………………………………………………..27

HIPOMAGNESEMIA BOVINA
Geraldine K. Marcelo Monge

RESUMEN

La hipomagnesemia es un trastorno metabólico, frecuente en zonastempladas de EEUU, UE, Nueva Zelanda en las cuales el ganado esta constantemente al pastoreo , o se le lleva al campo en una etapa del año(primavera u otoño), y donde los pastos son deficientes en magnesio por distintos factores o problemas propios del animal que impiden la absorción correcta del magnesio, con los consecuentes problemas de su déficit como contracciones musculares clónicas,Opistotomos, convulsiones, tambaleo, etc.

Palabras clave: Magnesio, calcio, potasio, convulsiones.

I. INTRODUCCIÓN

La tetania asociada con depresión de los niveles de magnesio sérico es de aparición común en rumiantes (Radostis, 2001). Generalmente produce hiperexitabilidad, tetania, convulsión, y con mucha frecuencia muerte súbita. La hipomagnesemia puede ir acompañada de, y complicada por,hipocalcemia. Es un problema frecuente en rumiantes (Smith, 2010).
En los establecimientos de producción de bóvidos y leche aparece la tetania hipomagnesémica en las formas siguientes: como tetania de las vacas lecheras, sobre todo mantenidas en prados, pero también en estabulación, y como tetania de los terneros (Church, 1974).
El rumen constituye el principal órgano para la absorción demagnesio. La disponibilidad del Mg aportado por la dieta es solamente del 15 al 30 %(mientras que del calcio es del 30 al 70 %), es muy variable y totalmente incontrolada (Chamberlain, 2002).
En los rumiantes puede desarrollarse una deficiencia en los animales jóvenes restringidos a una dieta láctea (Church, 1974).
Las causas de la carencia de magnesio pueden ser de carácter primario, cuando elaporte de este elemento es demasiado es escaso o secundario si el Mg es fijado por otros componentes de la ración o se halla impedida la absorción (SPORRY)
La tetania de las praderas (o pastos) es conocida y temida en todos los países de clima moderado con producción intensa de leche o carne (UE, EEUU, Australia, Nueva Zelanda). Su presentación está ligada a ciertas condiciones internas yexternas (Dirksen, 2005).


II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. MAGNESIO
2.1.1. GENERALIDADES

El magnesio (Mg) es el principal catión divalente intracelular. Es un activador importante de enzimas e interviene en el control de los impulsos nerviosos asegurando que no se produce una excesiva actividad de transmisión. (Chamberlain, 2002).
El Mg tiene gran interés practico en la nutrición delganado vacuno lechero por su relación con la “tetania de la hierba”, que a veces determina una alta mortalidad. (Miller, 1972).
El magnesio está asociado íntimamente al calcio y al fosforo, tanto en su distribución como en su metabolismo. Aproximadamente, el 70% del magnesio que contiene el cuerpo se encuentra en el esqueleto. La cantidad restante aparece ampliamente distribuida en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS