Hipondria

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
PROYECTO DE INVERSION
"ELABORACION DE PERFIL Y EXPEDIENTE TECNICO PARA LA INSTALACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS DE PEPINILLO, LECHUGA Y FORRAJE VERDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS"
Proyecto Presentado Para Aprobar la III Unidad del Curso de Fundamentos de Agricultura y Ganadería

AUTORES:
VALDIVIA RAMOS Elder Roiser
GUERRERO SILVA José Elí
DOCENTE:
ING. SANTISTEBAN MORALES José N.

CICLO:V

SEMESTRE: 2010 - I

CHACHAPOYAS
2010
INTRODUCCION
La ciudad de Chachapoyas es la capital de Chachapoyas capital del departamento de, se ubica a una altitud de 2.334 m sobre el nivel del mar, y presenta un clima templado, en el que se obtienen buenas cosechas de cereales, caña de azúcar, café y yuca.
Enlaza perfectamente por carretera con la costa (vía Cajamarca u Olmos) y por víaaérea con la capital de la República y el interior selvático. Tiene una población que bordea los 30 mil habitantes.
A pesar de ser una zona de clima templado, su geografía es accidentada y los terrenos no son completamente fértiles lo que genera que la población se dedique a actividades consumistas y mercantilistas dejando de lado la actividad productiva como la agricultura o ganadería de maneraintensiva e industrial.
Uno de los principales problemas que afectan la agricultura de esta región es el bajo rendimiento de los cultivos, debido a diferentes causas como son: la alta erosión, baja precipitación, suelos con poca materia orgánica y el monocultivo.
Como solución a la agricultura tradicional se está imponiendo los cultivos de tipo alternativo entre los cuales destacan la rotación decultivos, cultivos en invernadero y la hidroponía.
A pesar de que la hidroponía no tiene más de 40 años en el país ya ha mejorado sus técnicas en cuanto la obtención de hortalizas, frutas y forraje y se ha adaptado a diversos climas y temperaturas.
La hidroponía es la técnica de crecimiento de las plantas sin utilizar suelo, sino utiliza sustratos inertes como grava, arena, piedras, aserrín ocascarilla de arroz, pero si se necesita añadir una solución de nutrientes (macro y micro) esenciales para el crecimiento de la planta.
La hidroponía se puede realizar en invernadero tratando de acondicionar su iluminación, aireación y temperatura.
La técnica de hidroponía permite ahorrar agua en un 80%, no necesita volúmenes grandes de fertilizantes, no requiere de insecticidas, fungicidas oquímicos en general que resultan dañinos para los animales, hombre; además su cuidado le confiere gran cantidad de proteínas, vitaminas y alto poder energético.
Se considero como producto comercial a la lechuga, pepinillo y el forraje verde pues son tres de los productos mejor adaptados a la técnica, son económicos, presentan altas ventajas comerciales y por que la técnica es de corto plazo, cualquierala puede replicar y no requiere mucha extensión geográfica de terreno. Además en la presente se sugiere el uso de invernaderos.
El presente trabajo tratara de hacer un estudio completo o en su mayoría para conocer las ventajas, rentabilidad y riesgos de la hidroponía a escala comercial, para lo cual se elaboraron capítulos que trataran:
Antecedentes de la tecnología hidropónica, aspectosgenerales de la técnica y un breve estudio de mercado, así también los pasos necesarios a seguir para iniciar la producción en un centro agrícola y como hacer toda la evaluación económica de precios y finanzas de la actividad.

CAPITULO I
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Nombre:
El presente proyecto destinado a la elaboración e instalación de un centro productor de cultivoshidropónicos en la ciudad de Chachapoyas, tiene el fin de esbozar y planificar las etapas de desarrollo de la futura unidad productora y lleva por nombre.
"ELABORACION DE PERFIL Y EXPEDIENTE TECNICO PARA LA INSTALACION DE CULTIVOS HIDROPONICOS DE PEPINILLOS, LECHUGA Y FORRAJE VERDE EN LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS"

1.2 Unidad Ejecutora:
El proyecto de instalación de un centro productor hidropónico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS