Hipoplacia fluorosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de hipoplasia, Hipocalcificación y Fluorosis dental.
Generalidades.

L
as variaciones adquiridas son alteraciones de la estructura y de la forma producidas por los factores externos del ambiente. Se usa esta expresión en un sentido muy amplio para incluir en ella ciertos procesos patológicos.
Es necesario que se distingan claramente las variaciones adquiridas de las variacioneshereditarias o genéticas.
Las variaciones adquiridas pueden clasificarse en:
I. De origen orgánico.
II. De origen local.
Las variaciones de origen orgánico se producen durante el desarrollo del diente. Entre ellas figuran:
A. Hipoplasia del esmalte.
B. Fluorosis.
C. Hipocalcificación del esmalte.

Hipoplasia del esmalte.

Clínicamente, la hipoplasia del esmalte tomamuchas formas, todas las cuales son esencialmente distintas en el grado y extensión de la lesión. En su forma más leve, la lesión puede aparecer clínicamente como una serie de pequeñas depresiones en el plano horizontal de la superficie de esmalte. En las formas más graves, la lesión suele aparecer como una muesca anulas alrededor de las caras periféricas de la corona del diente. Estas pueden variar ennúmero y colocación. A veces sólo se ven en las regiones incisal u oclusal, otras solamente en las regiones de los tercios medio o cervical. En casos más graves puede haber una serie de muescas anulares en tola dirección cervicoincisal o cervicooclusal de la corona.
Las lesiones hipoplásticas afectan comúnmente a los dientes anteriores permanentes, a los primeros molares permanentes y a losdientes temporales. Sólo muy rara vez afectan los premolares y los segundos y terceros molares permanentes.
Mecanismo de su formación. Los estudios histológicos ponen de manifiesto que la lesión se produce por una alteración de las células formadoras de esmalte, los ameloblastos. Por lo general, la lesión microscópica del esmalte se manifiesta como aumento de la línea de incremento.
Etiología. Elfactor etiológico de la hipoplasia del esmalte puede ser una alteración metabólica que exista durante el período de la formación del esmalte. La sífilis y las enfermedades por deficiencias nutritivas son, quizá, los factores etiológicos más comunes, aunque cualquier enfermedad constitucional puede producir la lesión.
Entre los factores etiológicos figuran también enfermedades endémicas talos comola fiebre escarlatina, el sarampión, etc., pero también aquí tiene gran importancia relacionar la época en que se presentan enfermedades con el intervalo cronológico de la formación del esmalte.
Cronología del desarrollo. Si queremos relacionar una enfermedad con la formación del esmalte, es muy importante que conozcamos la cronología de la formación de la matriz del esmalte en los dientestemporales y en los permanentes, para lo que se requiere conocer la duración de la vida de los ameloblastos activos.

Fluorosis.

Conocida también con el nombre de esmalte manchado, en los dientes de los habitantes de determinadas regiones de los Estados Unidos y otros países.
Descripción clínica. El esmalte presenta una gran variedad de pigmentación, que va de blanco al pardo y negro pardusco.Las zonas de pigmentación pueden estar interrumpidas por zonas de esmalte de calcificación normal, con lo que parecen producirse manchas, lo cual da el nombre a este fenómeno.
Etiología. La entidad clínica ha sido conocida con el nombre de fluorosis. Los análisis hechos en las diversas regiones endémicas demostraron que había porcentajes variables de flúor en el abastecimiento de agua. Además, seobservó que cuanto mayor era el porcentaje de flúor del abastecimiento de agua en las zonas endémicas.
En cuanto se determinó cuál era el factor etiológico de la fluorosis, se dedicó la atención a la eliminación del flúor del abastecimiento de agua en las zonas endémicas.
Nuestros conocimientos actuales de que las fases de formación y calcificación del esmalte son dos procesos distintos,...
tracking img