Hipoplasia Renal

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Hipoplasia renal
Consiste en riñones pequeños que poseen una cantidad de cálices y nefronas inferior a lo normal   pero que no son displásicos ni embrionarios. El verdadero riñón displásico puedetener una densidad de nefronas normal a pesar de su pequeño tamaño.
La hipoplasia no es una entidad específica sino que representa un grupo de trastornos patológicos con una misma característica: unriñón anormalmente pequeño. En sentido estricto los riñones hipoplásicos se definen como unos riñones congénitos pequeños, con un número relativamente escaso y variable de nefronas y con un funcionalismonormal en relación con la masa del órgano. Una hipoplasia renal que se limite que se limita   esta definición es extremadamente infrecuente, en la mayoría de las ocasiones los riñones congénitospequeños   son morfológicamente anómalos, con alteraciones semejantes a las de una displasia o signos cicatriciales e infiltración celular. Resulta difícil diferenciar si realmente se trata de un riñóncongénito pequeño o de un encogimiento del riñón debido a una enfermedad posnatal.  
Por este motivo la expresión hipoplasia se utiliza en ocasiones para describir los riñones de pequeño tamaño yadesde los primeros días de vida. Se supone que la hipoplasia es al igual que la agenesia renal la secuela de un trastorno en el desarrollo del blastema metanefrógeno del conducto renal o de los vasos quelo irrigan.
Tipos de hipoplasia:
* Unilateral
* Bilateral
* segmentaria
Hipoplasia unilateral tiende a ser la mas frecuente y el diagnostico lo realiza tu medico durante exámenesrutinarios o durante el estudio de otra enfermedad.
Lo mas frecuente en la hipoplasia renal unilateral es encontrar un riñón pequeño hipoplasico y otro riñón aumentado de tamaño en vista que tiende adesarrollarse más para suplir el déficit.
Este riñón hipoplasico es propenso a causar problemas a la salud sobre todo asociado a hipertensión arterial motivo por el cual es posible q algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipoplasia pulmonar
  • Hipoplasia Auricular
  • hipoplasia dental
  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal
  • renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS