Hipotálamo e hipófisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotálamo e Hipófisis

Hipotálamo; pequeña región encefálica, situada bajo el tálamo, es el principal centro de integración entre los sistemas nervioso y endocrino. Recibe impulsos de otras regiones encefálicas, entre ellas el sistema límbico, corteza cerebral, tálamo y sistema de activación reticular, así como señales sensoriales de órganos internos y de la retina.

Las experienciasdolorosas, estresantes y emocionales producen cambios en la actividad hipotalámica. A su vez el hipotálamo controla el sistema nervioso autónomo y regula la temperatura corporal, sed, hambre, comportamiento sexual y reacciones defensivas, como las de miedo e ira. No sólo es un importante centro regulador del sistema nervioso, sino que también es una glándula endocrina crucial. Las células del hipotálamosintetizan por lo menos nueve hormonas diferentes, y la hipófisis, otras siete. Conjuntamente esas hormonas desempeñan funciones decisivas en la regulación de casi todos los aspectos del crecimiento, desarrollo, metabolismo y homeostasis.

La hipófisis, es una estructura en forma de chícharo de 1 a 1.5 cm de diámetro, montada a horcajadas sobre la silla turca del esfenoides y unida con elhipotálamo por un tallo, el infundíbulo. Posee dos porciones separadas anatómica y funcionalmente, El lóbulo anterior de la hipófisis comprende casi 75% del peso total de la glándula. Se desarrolla como una excresencia del ectodermo llamada bolsa hipofisaria, en el techo de la boca. El lóbulo posterior de la hipófisis también es una protuberancia ectodérmica. Contiene axones y terminales axónicas de másde 10 000 neuronas, cuyo pericario se localiza en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Las terminales axónicas del lóbulo posterior de la hipófisis guardan relación con neuroglia especializada, los pituicitos.

Una tercera región, el lóbulo medio, se atrofia durante su desarrollo fetal y deja de existir como lóbulo separado en adultos. Sin embargo, algunas de sus célulasemigran a partes adyacentes del lóbulo anterior de la glándula y persisten en él.

Lóbulo Anterior de la Hipófisis

El lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis secreta hormonas que regulan una amplia gama de actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción. Su liberación la estimulan hormonas liberadoras y la inhiben hormonas inhibidoras, de origen hipotalámico, lascuales son un enlace importante entre los sistemas nervioso y endocrino.

Las hormonas hipotalámicas llegan al lóbulo anterior de la hipófisis por medio de un sistema portal, el cual transporta sangre entre redes capilares sin que pase por el corazón. Lo normal es que la sangre salga del corazón y circule de las arterias a los capilares, de éstos a las venas, y de ellas regresen al corazón. En elsistema portal hipofisario la sangre fluye de la eminencia media del hipotálamo al infundíbulo y lóbulo anterior de la hipófisis, principalmente por varias arterias hipofisarias superiores. Estos vasos son ramas de las arterias carótida interna y comunicante posterior. Las arterias hipofisarias superiores forman el plexo primario del sistema portal hipofisario que es una red de capilares en la basedel hipotálamo. Cerca de la eminencia media, en plano superior al quiasma óptico, existen dos grupos de neuronas especializadas, las células neurosecretoras, que secretan las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalámicas en el plexo primario. Estas se sintetizan en el pericarion neuronal y se empacan en vesículas, que llegan a las terminales axónicas por transporte axónico. El arribo deimpulsos nerviosos a dichas terminales estimula la exocitosis de la vesícula, tras lo cual difunden las hormonas al plexo primario del sistema portal hipofisario.

Desde el plexo, la sangre drena en las venas porta hipofisarias, con trayecto por fuera del infundíbulo. En el lóbulo anterior de la glándula estas venas se dividen y forman otra red de capilares, el plexo secundario del sistema portal...
tracking img