Hipotalamo doc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL SISTEMA ENDOCRINO O GLANDULAS DE SECRECION INTERNA:

El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas (órganos o células) ubicadas por todo el cuerpo que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, sistema linfático o espacio extracelular; comunican, controlan, coordinan y regulan químicamente las funciones del organismo ocuerpo humano. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas) llamadas hormonas.

Endo, significa dentro o hacia dentro. Sus secreciones van al interior del cuerpo mayormente por la sangre y una mínima cantidad por la linfa o espacio extra celular;por lo que no tienen conductos, canales, ductos o cavidades especiales por donde verter sus productos: las hormonas.


El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar, coordinar y regular químicamente el funcionamiento del organismo en colaboración con el Sistema Nervioso. El sistema endocrino lleva a cabo estas tareas atraves de una red deglándulas que están situadas por todo el cuerpo. Las glándulas son órganos o células del cuerpo humano que producen, almacenan o secretan hormonas. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante (hormona) para que sea utilizado en las mismas células u órgano que la sintetiza (autocrinas); o en otra parte del cuerpo (paracrinas).Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros a concentraciones mínimas, acelerando o inhibiendo la actividad de diversos órganos; viajando a través de la sangre, linfa o espacio extra celular hasta llegar al órgano, células o tejido en el que ejercen su acción. A este órgano se le llama “ORGANO BLANCO”, lo que quiere decir que ese órganoes el objetivo de la hormona, como si habláramos de un “tiro al blanco”. Existen más de 20 tipos de hormonas diferentes y su naturaleza química puede ser muy diversa. Hay algunas que son proteínas pequeñas, como la insulina; otras son aminoácidos modificados como el caso de la adrenalina. También las hay esteroides y por lo tanto pertenecen al grupo de los lípidos, como las hormonas sexuales.Aunque muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, este influye sobre casi todas las células, tejidos, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo y el nivel de energía del cuerpo; el crecimiento y el desarrollo; el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo; así como la función sexual y los procesos reproductores o dela reproducción; además mantiene el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (homeostasis); las reacciones a las condiciones del ambiente como la temperatura, el estrés, las lesiones, etc., etc.

Hipotálamo:

Del tamaño aproximado de una almendra, está formado por un conjunto de células especializadas. Esta estructura se encuentra en la parte central inferior del cerebro. En la zona másanterior e inferior del diencéfalo por debajo del tálamo, a ambos lados del tercer ventrículo (Los ventrículos son áreas dentro de la corteza cerebral que están llenas de fluido cerebroespinal y conectadas al fluido de la médula) está formada por más de 90 núcleos. Pesa alrededor de 4 grs. Y esta en conexión íntima con la hipófisis o pituitaria. Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial yLateral.

[pic][pic]




Hipófisis o pituitaria:

Del tamaño aproximado de un guisante o chícharo y con forma de pera, llamada glándula eje o maestra, se localiza en la base del encéfalo, situada en la silla turca del hueso esfenoides, por detrás y hacia abajo del quiasma óptico. Se le llama glándula maestra por su estrecha relación con el hipotálamo con el cual está íntimamente conectado a...
tracking img