Hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ASIGNATURA NEUROANATOMÍA

DOCENTE :

Dr. SALAZAR HUERTA Juan.

JULIO DE 2009

CHICLAYO - PERÚ

Prologo
El hipotálamo es donde profiere esa voz de mando que dirige las funciones de diversos órganos del cuerpo humano, como una estación central que participa en algunos de los procesos vitales del cuerpo.El hipotálamo está localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula hipófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las dos mitades del tejido cerebral, donde linda con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.
Esta, digamos, estación central no constituye una estructura fija que se pueda definiranatómicamente; se trata, mas bien, de un punto de enlace de centros nerviosos súper especializados que conectan con otras áreas importantes del cerebro al igual que con otra glándula de gran importancia que es la hipófisis. Ambos, el hipotálamo y la hipófisis, confirman una unidad funcional que controla múltiples y variadas labores del organismo.
Constituyen, en resumen, la unidad central denuestro centro cerebral, responsable del funcionamiento correcto e integrado de la mayor parte del los procesos fisiológicos.
El hipotálamo desempeña todas sus funciones mediante secreciones hormonales, por lo que la relación entre el hipotálamo y el sistema endocrino es decir, el conjunto de las glándulas que elaboran secreciones internas-es muy estrecha.
Hipotálamo
Es el componentediencefálico que interviene en el control central de las funciones viscerales y del comportamiento afectivo o emocional. Su funcionamiento principal se ve en la homeostasis, e influye sobre los medios: interno y externo y es necesario para la vida.
[pic]
Límites del hipotálamo:
El límite rostral es la lámina terminal, el posterior es el surco hipotalámico, la parte lateral está limitada por lasustancia innominada y por el borde medial del brazo posterior de la cápsula interna, medialmente está limitado por la parte inferior del tercer ventrículo, y caudalmente no hay un límite claro, pero se continúa con la calota mesencefálica y con la sustancia gris periacueductal.
El hipotálamo está constituido por núcleos, que son formaciones hipotalámicas que están en contacto con la luz del VentrículoMedio. Constituye los centros superiores que regula el S. N. Vegetativo. Desde un punto de vista topográfico distinguimos tres territorios dispuestos en forma de estratos: Territorio Paraventricular (interno), Territorio Hipotalámico Medial y Territorio Hipotalámico Lateral.
[pic]
Territorio paraventricular:
Es la porción más interna del Hipotálamo. En él hay una serie de cúmulosgrises que recubren las cavidades ventriculares, son engrosamientos de la capa ependimaria, se conocen como órganos ependimarios y son tres:
• Órgano ependimario subfornical
• Órgano ependimario subcomisural
• Órgano ependimario paraventricular
Estos órganos forman el llamado impropiamente Hipotálamo Secretor, pues es todo el Hipotálamo el que tiene función secretora. En la zonaParaventricular es donde se descubrió la facultad que tiene el Hipotálamo de elaborar hormonas en forma de sustancia coloide (Neurocrinia).

Territorio medial:
Está situado entre el Paraventricular y el Hipotalámico Lateral. Es un conjunto de núcleos grises asociados en tres zonas: Zona Hipotalámica (Z. H.) Anterior, Z. H. Posterior y Z. de los tubérculos mamilares
Z. H.anterior
Se divide en los siguientes núcleos:
• N. Supraóptico (sobre el quiasma óptico)
• N. Preóptico (debajo de la Comisura Blanca Anterior)
• N. Paraventricular
Su función es inhibir el S. N. Vegetativo, formando el Sistema Hipotalámico Trofotropo.
Z. H. posterior
Formada por los siguientes núcleos:
• N. Hipotalámico Dorsal
• N. Hipotalámico Ventral
• N....
tracking img