FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ASIGNATURA NEUROANATOMÍA

DOCENTE :

Dr. SALAZAR HUERTA Juan.JULIO DE 2009

CHICLAYO - PERÚ

Prologo
El hipotálamo es donde profiere esa voz de mando que dirige las funciones de diversos órganos del cuerpohumano, como una estación central que participa en algunos de los procesos vitales del cuerpo.
El hipotálamo está localizado en la base del cerebro, porencima de la glándula hipófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las dos mitades del tejido cerebral, donde linda con la parte inferiordel tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.
Esta, digamos, estación central no constituye unaestructura fija que se pueda definir anatómicamente; se trata, mas bien, de un punto de enlace de centros nerviosos súper especializados que conectan con otrasáreas importantes del cerebro al igual que con otra glándula de gran importancia que es la hipófisis. Ambos, el hipotálamo y la hipófisis, confirman unaunidad funcional que controla múltiples y variadas labores del organismo.
Constituyen, en resumen, la unidad central de nuestro centro cerebral, responsabledel funcionamiento correcto e integrado de la mayor parte del los procesos fisiológicos.
El hipotálamo desempeña todas sus funciones mediante secrecioneshormonales, por lo que la relación entre el hipotálamo y el sistema endocrino es decir, el conjunto de las glándulas que elaboran secreciones internas-es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Hipotalamo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotalamo/12609.html

MLA

"Hipotalamo" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotalamo/12609.html>.

MLA 7

"Hipotalamo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotalamo/12609.html>.

CHICAGO

"Hipotalamo." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipotalamo/12609.html.