Hipotalamo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
 EL HIPOTÁLAMO
La influencia del hipotálamo se extiende a través de prolongaciones que, hacia abajo, llegan hasta el tronco del encéfalo y, hacia arriba, a otras partes del diencéfalo y la corteza límbica, y a la hipófisis. El hipotálamo controla: 1) las funciones vegetativas y endocrinas, y 2) el comportamiento y la motivación.
Funciones de Control vegetativo y Endocrino
Diversos estudioshan dividido al hipotálamo en parcelas de diferentes grupos celulares, que serían responsables de determinadas funciones; in embargo, la localización de las funciones hipotalámicas es menos exacta de lo que señalan esos estudios:
La regulación cardiovascular consiste en controlar la presión arterial y la frecuencia cardiaca, y depende en general de las áreas posterior y lateral del hipotálamo, queelevan esas dos constantes, o del área preóptica, que las disminuye.
La regulación de aporte de agua al organismo está controlada por los mecanismos de la sed o por los que gobiernan la excreción de agua por la orina. El centro de la sed está situado en la parte lateral del hipotálamo, cuando la concentración de electrolitos se eleva en este sitio, se inicia el deseo de beber. El núcleosupraóptico participa en los mecanismos que controlan la excreción de agua por la orina, y las neuronas de ésta área liberan la hormona antidiurética(ADH, o vasopresina) en el lóbulo posterior de la hipófisis, desde donde pasa a la circulación y actúa sobre los conductos colectores del riñón para reabsorber agua, con lo que la orina se vuelve mas concentrada.
Las contracciones uterinas y la “subida” de laleche son estimuladas por la oxitocina, que es liberada por las neuronas del núcleo paraventricular.
La regulación gastrointestinal y de la alimentación está gobernada por varias áreas hipotalámicas. La parte lateral del hipotálamo induce a buscar el alimento, mientras que la lesión de esa área causa inanición. En cambio, el núcleo ventromedial es el centro de la saciedad, porque sus mensajesinducen a dejar de comer. Los núcleos mamilares participan en ciertos reflejos relacionados con la toma de alimentos, como el lamido de los labios y la deglución.
La regulación del lóbulo anterior de la hipófisis se obtiene mediante la elaboración de factores liberadores e inhibidores, por parte del hipotálamo, que se trasladan a través del sistema porta - hipofisario hasta el lóbulo anterior dela hipófisis; allí actúan sobre las células glandulares productoras de las hormonas del lóbulo anterior. Las neuronas hipotalámicas que sintetizan esos factores están situadas en la zona periventricular, el núcleo infundibular y el núcleo ventromedial.
Control de la excitación y la ira. En la parte media del hipotálamo hay un núcleo llamado núcleo perifornical que si es estimulado hace que elanimal se excite intensamente y se eleve su presión arterial, se dilaten las pupilas, y manifieste síntomas de ira, como dar chillidos, arquear el dorso, y adoptar una actitud pronta para el ataque. Así, pues, el hipotálamo desempeña un papel principal en la conducta global de un animal.
Control hipotalámico de las funciones endocrinas. Algunas zonas del hipotálamo también secretan las llamadassustancias neurosecretorias. Estas son transportadas por venas especiales desde el hipotálamo hacia la glándula hipófisis anterior, donde estimulan la formación de diversas hormonas hipofisarias anteriores. En esta forma el hipotálamo controla la secreción de la mayor parte de hormonas prehipofisarias y , en consecuencia muchas de las funciones metabólicas del cuerpo.
Regulación de la temperaturacorporal. Los centros del hipotálamo anterior responden directamente a la temperatura corporal; son mas activos cuando aumenta la temperatura del cuerpo, y lo son menos cuando ésta disminuye. Estas áreas a su vez, controlan otras partes del tallo cerebral para regular la temperatura del cuerpo. Básicamente este mecanismo: a) controla el volumen de sangre que pasa por la piel, y con ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotálamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS