Hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO
HIPOTÁLAMO
Es un centro nervioso encefálico de gran importancia, a la vez que un centro endocrino que regula la actividad hormonal del organismo a través de dos vías; entre ellas la producción de dos hormonas que son la oxitocina y la vasopresina, que se almacenan en la neurohipófisis y la producción de al menos nueve (9) hormonas que estimulan o inhiben la actividad endocrinade la hipófisis, segregando sustancias químicas o secreciones hormonales de esta glándula. El hipotálamo recibe estímulos procedentes de otras zonas del cerebro y también de otras hormonas que están presentes en sangre y tras esos estímulos, segrega neurohormonas a la sangre a través del sistema portahipofisario que actúa sobre la adenohipófisis. Así, de esta forma la actividad de la hipófisis,está bajo único control del hipotálamo.
Se encuentra localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales, justo en las dos mitades del tejido cerebral, donde colinda con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.
El hipotálamo desempeña todas sus funciones mediantesecreciones hormonales, por lo que existe la relación entre el hipotálamo y el sistema endocrino. Consiste en un conjunto de las glándulas que elaboran secreciones internas. Desde un punto de vista funcional, se manifiesta un único sistema denominado como "sistema neuroendocrino". La zona del cerebro que nos ocupa controla distintas funciones endocrinas gracias a su relación con la hipófisis, unaglándula situada justo debajo y que se encarga de producir numerosas hormonas.
El hipotálamo actúa a través de "intermediarios", casi siempre las hormonas hipofisarias. Con esta finalidad, controla directamente la mayor o menor producción de estas hormonas, cada una de ellas tiene una función diferente. Lo que hace el hipotálamo es fabricar una serie de sustancias hormonales conocidas comofactores "liberadores" o "inhibitorios", según estimulen o frenen la producción de determinadas hormonas. Estos factores inciden solo en la hipófisis, "programándola" de forma que el organismo pueda desempeñar con normalidad sus diferentes tareas. El hipotálamo lleva de este modo, el "control" de múltiples funciones vegetativas del cuerpo. En primer lugar, actúa sobre el sistema cardiovascular –corazón aumentando o disminuyendo la tensión arterial, así como la frecuencia cardiaca, según sean las necesidades del organismo. Constituye también un importante "termostato" que regula la temperatura del cuerpo. El calentamiento de zonas de esta región cerebral hace que se dilaten prácticamente todos los vasos sanguíneos que "riegan" la piel, lo que provoca sudor y hace que disminuya, así, latemperatura. Cuando, por el contrario, es preciso "ahorrar calor", la "estación central" experimenta un enfriamiento que hace que se contraigan todos los vasos, poniendo fin a la sudación.
Hay dos partes de esta zona cerebral que están implicadas en la regulación del equilibrio hídrico del cuerpo la lateral, que controla la sensación de sed, obligándonos a beber, y la anterior, que supervisa la perdidade agua a través del riñón. De este modo, el hipotálamo lateral dispone de una suerte de "emisora" que se pone en marcha cuando es demasiado alta la concentración de los electrolitos, entiéndase unas sustancias con carga eléctrica que se encuentran disueltas en el plasma sanguíneo que llegan a las neuronas hipotalámicas. El resultado de todo esto es un intenso deseo de beber agua para compensar eldesequilibrio de estas sustancias eléctricas. El hipotálamo anterior entra en acción cuando los líquidos de nuestro organismo se encuentran demasiado concentrados; entonces, las neuronas de esta zona son estimuladas y "fabrican" un mensajero que "pone rumbo" a la hipófisis para producir una hormona que hace disminuir la perdida de agua por la orina. Esta "estación central" interviene también en...
tracking img