Hipotalamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipotálamo:
Es el componente diencefálico que interviene en el control central de las funciones viscerales y del comportamiento afectivo o emocional. Su funcionamiento principal se ve en la homeostasis, e influye sobre los medios interno y externo y es necesario para la vida.

Límites del hipotálamo:
El límite rostral es la lámina terminal, el posterior es el surco hipotalámico, la partelateral está limitada por la sustancia innominada y por el borde medial del brazo posterior de la cápsula interna, medialmente está limitado por la parte inferior del tercer ventrículo, y caudalmente no hay un límite claro, pero se continúa con la calota mesencefálica y con la sustancia gris periacueductal.

Divisiones del hipotálamo:
El hipotálamo se divide en cuatro zonas.
Área preóptica:Deriva del telencéfalo embrionariamente. En el núcleo preóptico medial fabrica hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). El núcleo preóptico lateral toma parte en la regulación de la locomoción.
Zona lateral:
Tiene el fascículo telencefálico medial, que interconecta el hipotálamo con estructuras del tronco del encéfalo. La zona lateral comprende el área hipotalámica lateral y grupos celularesque forman el núcleo hipotalámico lateral (influye en la alimentación) y los núcleos tuberales (transportan hormonas liberadoras hacia el sistema porta hipofisiario).
Zona medial:
Tiene tres regiones: la región supraóptica, la región tuberal y la región mamilar. La región supraóptica tiene cuatro núcleos: supraóptico (tiene oxitocina y ADH), paraventricular (lo mismo que el supraóptico),supraquiasmático (recibe señales de la retina e influye sobre otras estructuras ópticas; toma parte de los ritmos circadianos) y el núcleo anterior (participa en el mantenimiento de la temperatura corporal).
La región tuberal tiene tres núcleos: ventromedial (centro de saciedad), dorsomedial (relacionado con el comportamiento afectivo) y arcuato (influye sobre la liberación de diversas hormonashipofisiarias). La región mamilar tiene cuatro núcleos: medial (llegan fibras hipocámpicas y salen hacia los núcleos anteriores del tálamo), intermedio (recibe fibras de la formación reticular mesencefálica), lateral (recibe fibras de la formación reticular mesencefálica) y núcleo hipotalámico posterior (se confunde con la sustancia gris periacueductal).
Zona periventricular:
Sus neuronas sintetizanhormonas liberadoras. Sus proyecciones van al sistema porta hipofisiario.

Irrigación sanguínea del hipotálamo:
El hipotálamo es irrigado por ramas del polígono de Willis, de la arteria cerebral anterior, de la arteria comunicante posterior, ramas de la arteria cerebral posterior y por arterias hipofisiarias que proceden de la arteria carótida interna.

Fibras aferentes al hipotálamo:
Lamayoría de las vías que llegan al hipotálamo son recíprocas.
Fórnix:
Es la mayor de las vías que llegan al hipotálamo. Se dirige a los núcleos septales y preópticos, a la región hipotalámica anterior, y a los núcleos mamilares, talámicos anteriores y el hipotálamo lateral.
Fascículo telencefálico medial:
Conecta núcleos septales con el hipotálamo y con la calota mesencefálica. Atraviesa lazona lateral del hipotálamo.
Fibras amigdalohipotalámicas:
Llegan por al estría terminal a los núcleos septales, el área preóptica y la zona hipotalámica medial; y por la vía amigdalófuga ventral a la zona hipotalámica lateral y a los núcleos septales y preópticos.
Otras fibras aferentes:
Hay fibras que llegan a través del pedúnculo mamilar (desde formación reticular), de las fibrastalamohipotalámicas, de proyecciones corticotalámicas y de fibras retinohipotalámicas.

Fibras eferentes desde el hipotálamo:
Van a numerosos lugares del SNC. La mayoría de las estructuras que proyectan hacia el hipotálamo reciben una conexión recíproca desde él.
Proyecciones ascendentes:
El fascículo mamilar se divide en un haz mamilotalámico y uno mamilotegmentario. Hay fibras hipotálamotalámicas...
tracking img