Hipoteca en el derecho romano y el actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTECA:DIFERENCIAS DE REGULACIÓN ENTRE EL DERECHO ROMANO Y LA ACTUALIDAD.
Sobre el origen histórico de la hipoteca
El bien hipotecado continúa perteneciendo al, y sigue siendo poseído por, eldeudor hipotecario.
La regulación es es heredada del derecho romano. Concretamente, en la antigua Roma había dos formas principales de garantizar una deuda, con eficacia real:
* La Fiducia: Queconsistía en que el deudor trasladaba la propiedad de un bien, al acreedor, para garantizar la deuda. Esta forma de garantía real generaba una gran desprotección para el deudor.
* la Prenda con unaregulación muy parecida a la actual, que daba la posesión pero no la pertenencia
El perfeccionamiento posterior dio lugar, en ocasiones, cuando el deudor necesitaba sus bienes para poder pagar ladeuda, a que la prenda fuera pactada sin desplazamiento de la posesión en favor del acreedor.
Es el inicio de la hipoteca actual. Sin embargo, por motivos de seguridad jurídica, dado que por falta deposesión permanecía como carga oculta, no fue sino hasta el establecimiento de las Contadurías de hipotecas, luego convertidas en Registros de la propiedad, que trajeron el final de la hipoteca comocarga oculta, mediante la publicidad registral, cuando empezó a utilizarse de forma generalizada, como gran dinamizadora del crédito territorial.(QUE ANTES NO ESTABA REGISTRADO Y AHORA SI)
Actualmentela regulación en cuanto a la extinción del bien hipotecado, obliga en la mayoría de las ocasiones a tener seguro de vivienda, que se encargaría en caso de incendio.
En el caso de Roma, si el bien seperdiera, la relación de hipoteca se extinguiría.
En el caso de Roma, los intereses se podían cobrar con los frutos de la tierra por ejemplo, actualmente únicamente hablamos de subida en el preciodel crédito.
En la actualidad está permitido que las hipotecas sean incluso de 50 años, mientras que en el Derecho Romano, nunca llegaban a tanto, eran mucho más simples.
En Roma mediante la...
tracking img