HIPOTECA EN HONDURAS
¿QUE ES LA HIPOTECA?
La hipoteca es un derecho constituido sobre los bienes inmuebles o derechos reales del deudor o de un tercero en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre los mismos el cumplimiento de una obligación. Debe constituirse en Escritura Pública e inscribirse en el Instituto de laPropiedad.
De este concepto podemos decir que:
La hipoteca recae únicamente sobre bienes inmuebles, y que siendo este una cosa principal, se considera dentro de la hipoteca, todo lo accesorio que esté unido al mismo.
Cuando un acreedor quiera apropiarse de los bienes hipotecados, en caso que el deudor no cumpla con la obligación, seránula toda convención que así lo estipule. Para este efecto existe el procedimiento legalmente establecido que consiste en la venta judicial, sirviendo como base, el precio fijado por las partes en la escritura de la hipoteca, de no estar establecido, deberá hacerse mediante perito.
Las inscripciones y las cancelaciones de lashipotecas se sujetarán a las reglas establecidas por el Instituto de la Propiedad (IP), sin perjuicio de lo establecido en el Código Civil vigente.
Solo aquel que es propietario de un inmueble y que tenga la capacidad para enajenarlo puede constituir una hipoteca.

¿QUE COSAS PUEDEN HIPOTECARSE?
* Los bienes inmuebles.* Los derechos reales enajenables, con arreglo a las leyes, impuestos sobre bienes de aquella clase.

¿QUE COSAS NO PUEDEN HIPOTECARSE?
* Los frutos y rentas pendientes.
* Los objetos muebles colocados permanentemente en los edificios.
* Los títulos de la deuda del Estado o de los municipios.
* El derecho realde las cosas que en un futuro se puedan poseer, cuando no han sido inscritas a favor de éste.
* Las servidumbres (a menos que se hipotequen conjuntamente con el predio dominante).
* El uso y la habitación.
* La minas (mientras no se haya obtenido el título de la concesión definitiva).
Cuando se trate de una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Hipoteca en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-En-Honduras/362989.html

MLA

"Hipoteca en honduras" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-En-Honduras/362989.html>.

MLA 7

"Hipoteca en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-En-Honduras/362989.html>.

CHICAGO

"Hipoteca en honduras." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-En-Honduras/362989.html.