Hipoteca y prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTECA

DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA
La hipoteca es un derecho real sobre un inmueble, que si bien permanece en poder del deudor puede el acreedor perseguir el bien hipotecado y pagarse con el producto de la venta de este, definición que nos da el código civil colombiano en el artículo 2432.
La hipoteca en pocas palabras no es más que la garantía que el deudor le da a su acreedorpara que en caso de que el deudor incumpla con la obligación que contrajo, este pueda perseguir el bien hipotecado y garantizar el pago de esta obligación.

CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA
La Hipoteca es un derecho real, ya que como lo dice el artículo 665 del código civil, ya que el derecho real recae sobre el bien hipotecado y no sobre la persona.
Es también un derecho real por que tieneefecto erga omnes, ya que se puede perseguir la cosa en manos de cualquier persona que la tenga en su poder.
Es derecho real también porque confiere a su titular el atributo de la preferencia, que consiste en que cuando se presente la venta del bien hipotecado este pago se destine preferentemente al acreedor del crédito hipotecario.
La Hipoteca es un derecho unilateral, ya que solamente elacreedor es quien se ve obligado a cancelar la hipoteca por escritura pública, sin necesidad de la presencia del deudor.
La Hipoteca es accesoria, necesita de otra obligación para poder sobrevivir, la hipoteca siempre debe estar vinculada o apoyada en otra obligación u otro negocio jurídico. Es decir que en caso de que la obligación principal se extinga por alguna razón, el derecho de hipoteca tambiénse extingue.
La Hipoteca es nominativa, ya que en nuestro país la rige el CODIGO CIVIL para inmuebles y el CODIGO DE COMERCIO en el caso de naves y aeronaves.

OBLIGACIONES PRINCIPALES DE LA HIPOTECA Y LA HIPOTECA COMO CONTRATO ACCESORIO
La hipoteca es un contrato accesorio en el sentido en que su existencia depende de la de una obligación principal que garantiza el cumplimiento de unaobligación.
La hipoteca no puede existir por sí sola, si la obligación principal se extingue por alguna razón la el derecho de hipoteca también se extingue como lo señala el artículo 2457 del código civil.

SOLEMNIDADES ESENCIALES DE LA HIPOTECA

Las solemnidades de la hipoteca son la escritura pública y el registro en la oficina de instrumentos públicos de esta.
La hipoteca deberá otorgarse porescritura pública, así lo dispone el artículo 2434 del código civil; además esta deberá ser inscrita en la oficina de registros públicos pues sin este registro la hipoteca no tendrá valor alguno.
La escritura pública en el contrato hipoteca no es sino una aplicación de la regla general de que todos los actos jurídicos que traten sobre derechos reales con relación a inmuebles deben constituirseen escritura pública, ya que el otorgamiento de la escritura ante un notario sirve para advertir de la trascendencia patrimonial que genera para él la constitución de un derecho hipotecario sobre un bien inmueble de su propiedad.

“La hipoteca deberá además ser inscrita en el registro de instrumentos públicos; sin este requisito no tendrá valor alguno; ni se contará su fecha sino desde lainscripción” Art 2435 Código Civil.
Es necesario también que esta hipoteca se registre en la oficina de instrumentos públicos del territorio en donde se encuentra el inmueble; ya que por regla general todo derecho real relativo a inmuebles deberá aparecer inscrito en la oficina de registro. El registro de la hipoteca deberá hacerse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de su otorgamiento, articulo32 del decreto 1259 de 1970.
Si pasados los noventa días no se registrado la escritura, esta ya no podrá inscribirse, no producirá ningún efecto y caducara la hipoteca.

La constitución del derecho de hipoteca sobre un inmueble es de interés para los terceros, porque la escritura pública y el registro les permiten saber acerca del estas o la condición jurídica del inmueble con respecto al...
tracking img