LA HIPOTECA

DEFINICION Y NATURALEZA JURIDICA
La hipoteca es un derecho real sobre un inmueble, que si bien permanece en poder del deudor puede el acreedor perseguir el bien hipotecado y pagarse con el producto de laventa de este, definición que nos da el código civil colombiano en el artículo 2432.
La hipoteca en pocas palabras no es más que la garantía que el deudor le da a su acreedor para que en caso de que el deudor incumpla conla obligación que contrajo, este pueda perseguir el bien hipotecado y garantizar el pago de esta obligación.

CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA
La Hipoteca es un derecho real, ya que como lo dice el artículo 665 delcódigo civil, ya que el derecho real recae sobre el bien hipotecado y no sobre la persona.
Es también un derecho real por que tiene efecto erga omnes, ya que se puede perseguir la cosa en manos de cualquier persona que latenga en su poder.
Es derecho real también porque confiere a su titular el atributo de la preferencia, que consiste en que cuando se presente la venta del bien hipotecado este pago se destine preferentemente al acreedordel crédito hipotecario.
La Hipoteca es un derecho unilateral, ya que solamente el acreedor es quien se ve obligado a cancelar la hipoteca por escritura pública, sin necesidad de la presencia del deudor.
La Hipoteca esaccesoria, necesita de otra obligación para poder sobrevivir, la hipoteca siempre debe estar vinculada o apoyada en otra obligación u otro negocio jurídico. Es decir que en caso de que la obligación principal se extinga poralguna razón, el derecho de hipoteca también se extingue.
La Hipoteca es nominativa, ya que en nuestro país la rige el CODIGO CIVIL para inmuebles y el CODIGO DE COMERCIO en el caso de naves y aeronaves.

OBLIGACIONESPRINCIPALES DE LA HIPOTECA Y LA HIPOTECA COMO CONTRATO ACCESORIO
La hipoteca es un contrato accesorio en el sentido en que su existencia depende de la de una obligación principal que garantiza el cumplimiento de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Hipoteca y prenda. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-y-Prenda/1144753.html

MLA

"Hipoteca y prenda" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-y-Prenda/1144753.html>.

MLA 7

"Hipoteca y prenda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-y-Prenda/1144753.html>.

CHICAGO

"Hipoteca y prenda." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hipoteca-y-Prenda/1144753.html.