Hipoteca y prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTECA Y PRENDA

La hipoteca y la prenda se consideran derechos reales de garantía, en los cuales se garantiza el pago de la deuda, además le da al acreedor confianza y preferencia sobre el bien, frente a los demás acreedores.

1_ LA PRENDA
La prenda es un contrato, que puede ser de naturaleza civil, la cual es una prenda con tenencia; y mercantil.

A_ La prenda de naturaleza civil
Esta clasede prenda es denominada en el artículo 2409 del C. C como prenda o empeño, en el cual, se realiza un contrato en virtud de que un deudor le entregue un bien a su acreedor, para que este lo tenga en su posesión mientras se le paga la deuda. La condición para que se pueda realizar este contrato es que siempre haya un crédito y que el poder sobre la cosa, solo se puede hacer mientras exista estecrédito.

Para que tenga vida jurídica el contrato, se debe entregar el bien acreedor, solo desde ese momento se dice que existe un contrato real con obligaciones y derechos tan para el acreedor, como para el deudor. Las obligaciones y derechos del acreedor son:
* El deber de conservar la cosa en un estado como si fuera suyo.
* No puede usar la cosa en beneficio personal
Las del deudor son:* Entregar el bien realmente
* Pagar el crédito, lo cual es la justificación del contrato.

Esta clase de prenda presenta una limitación, donde la ley prohíbe que las partes pacten en el contrato que si no se paga la prestación, se le adjudicara el bien al acreedor, esto no se puede, ya que por medio de este derecho real de garantía no se puede conseguir la adquisición del derecho dedominio. Lo que la ley permite es que se quede con el bien, pero no de manera automática, es decir, el acreedor debe iniciar un proceso con el fin de rematar el bien o que se le adjudique el bien.

Cuando se cancela la obligación, el acreedor tiene derecho a que se le devuelva el bien dado en garantía, pero la ley ha establecido que el acreedor puede retener el bien si han surgido nuevas obligacionesdesde la obligación principal, por lo tanto estas nuevas obligaciones son exigibles en el momento que se valla sustituir el bien.

La forma como se extingue la prestación es porque:
* Se destruya la cosa.
* Se paga la prestación.
* Por una sentencia judicial.

B_ La prenda en el Código de Comercio

Esta clase de prenda puede ser de dos formas:
* Con tenencia: que se predica de igualforma que la prenda del Código Civil, pero tiene una diferencia en el acto y en los sujetos, ya que aquí tienen que ser comerciantes o alguno de ellos ser comerciante.
* Sin tenencia: es aquella que se establece sobre los bienes muebles utilizados para la producción o para el producido de esos bienes. Aquí se está frente a un contrato, donde el deudor garantiza el pago de su prestación, dando alacreedor un bien que se pueda explotar económicamente, pero con la excepción que el bien se encuentra en tenencia del propietario, es decir, que el propietario del bien se queda con este para que lo explote económicamente y así poder pagarle la deuda al acreedor.

¿Cuáles son esos bienes muebles?
1_ Los que se pueden explotar económicamente
2_ Los bienes muebles que lleguen a fabricar o aproducir

Las solemnidades del contrato:
1_ Que se firme el contrato
2_ Que se lleve a registro mercantil
3_ No se entrega la cosa, porque no puede haber entrega de la cosa.

El contrato debe tener:
1_ El nombre e identificación del deudor y del acreedor
2_ La obligación que se va a garantizar
3_ Fecha de vencimiento de la prestación debida
4_ Los bienes que van a ser afectados a prenda
5_ El lugardonde van a permanecer esos bienes, esto es un derecho de inspección que tiene el acreedor. Si se deciden cambiar los bienes de lugar, solo se puede hacer con autorización previa del acreedor.
6_ Seguros que deben constituirse, para garantizar los bienes dados en garantía.

También se ha dicho que esta prenda con tenencia puede ser:
A_ Cerrada: es cuando la obligación garantizada esta especificada...
tracking img