Hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTECA
ANTECEDENTES:
1) MANUS INJECTIO: El deudor respondía del cumplimiento de sus deudas con su persona misma, era vendido, encarcelado o esclavo cumpliendo su obligación se le devolvía su libertad.
2) FIDEIPROMISORES:
3) MANCIPATIO CUM FIDUTIA: El deudor transmitía el dominio quiritario y trasladaba la propiedad de la cosa con un pacto (fidutia) el cual consistía en devolver la cosa encaso de cumplimiento de la obligación.
4) PIGNUS:
5) PIGNUS SIN DESPOSESIÓN: Aquí el Pretor Servio autorizó que le deudor se quedará en posesión de la cosa; es el caso del arrendamiento en predio rústicos. Dando una seguridad ilusoria pues el deudor la podía esconder, desaparecer.

En esta época prenda e hipoteca estaban confundidas, prenda recaá sobre bienes muebles y tradicionalmenteimplicaba una depsosesión y la hipoteca como una seguridad real sobre bienes inmuebles o sobe derechos reales sobre los mismos y no desposee el deudor.
La publicidad en la prenda consistía en la esposesión y en el caso de la hipoteca fue necesario organizarla, a través del Registro Público.

6) HIPOTECA EN SISTEMA ROMANO: estaban organizadas sobre dos ideas principales; eran generales y ocultas, aúnno hay un sistema de publicidad por lo que es oculta, por lo que el deudor se compromete hipotecando todo su patrimonio, bienes presentes y futuros.

7) SISTEMA ALEMAN: La hipoteca en especial y pública.

8) SISTEMA ESPAÑOL: Sistema que fue copiado por España en “Ley Hipotecaria Española”, desde las Leyes de la Partida los Reyes Católicos Españoles crearon en la cabecera de los partidosjudicales, Funcionarios, que eran encargados de inscribir los censos consignativos y se estableció que frente a terceros la hipoteca no podía perjudicar si no habia sido inscrita en este registro.
Cayo en desuso, a pesar de que otros reyes como Felipe V insistieron, de 1760 a 1780 funciona verdaderamente este registro.

9) SISTEMA MEXICANO: de la “Ley Hipotecaria Española” fue adoptada por nuestroCódigo Civil de 187 y 1884.
En la época independiente existían en México las hipotecas generales y ocultas y hasta 1870 desaparecieron estas hipotecas. Ahora serán determinadas y públicas.

10) SISTEMA EUROPEO: la del derecho francés que es intermedio entre el alemán y el romano, en la que existen dos clases de hipotecas la general y oculta es la regla y la especial y pública es la excepción.Existen hipotecas:
Hipotecas que constituye el marido a favor de los menores.
Hipoteca que constituyen los funcionarios públicos para garantizar los fraudes o abusos que cometan en beneficio del estado.
Este sistema ha sido criticado desde la revolución francesa pidiendo se cambie al sistema alemán.

11) HIPOTECA EN EL CÓDIGO CIVIL:

ACEPCIONES DE LA PALABRA HIPOTECA:
1) CONTRATO; que danacimiento al derecho real del mismo nombre.
2) DERECHO REAL.
3) COSA, la misma cosa afectada con este gravamen o creación misma cuando se crea por oluntad unilateral.

CARACTERÍSTICAS:
Hipoteca como DERECHO REAL, permite a su titular obrar sobre la cosa sin intervención de otra persona.
Pone al titular del derecho real frente a todo el público en general a todos los terceros, en elespeto pasivo de esta relación jurídica es una obligación de no hacer, estos terceros se deben abstener de todo acto que impida al titular de ese derecho realizarlo.
Tiene:
DERECHO DE PERSECUCIÓN
DERECHO DE PREFERENCIA

CONCURRENCIA Y PRELACIÓN DE CRÉDITOS.

SEPARACIÓN ENTRE EL CRÉDITO Y LA HIPOTECA:
El contrato de hipoteca es accesorio, por tanto supone de la existencia de una obligación cuyopago garantiza, por lo cual este contrato se liga permanentemente a esta obligación pues extinguida esta se extingue la principal.

Puede existir una separación entre el crédito principal y la hipoteca, puede ser:
1) (antes de que la obligación aparezca), aparece antes de que en realidad se constituya la condicionales y futuras.

Artículo 2921. La hipoteca constituída para la seguridad de...
tracking img