hipoteca

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1) De una definición del concepto Derecho Real de Hipoteca y del Contrato de Hipoteca.
El art. 2407 del CC. Contiene la definición legal de hipoteca. Señala el artículo que “la hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor”. Esta definición ha sido criticada por nuestra doctrina, porque no proporcionan una idea cabal de lagarantía.
Somarriva la define como “el derecho real que recae sobre un inmueble que permaneciendo en poder del constituyente, da derecho al acreedor para perseguirlo de manos de quien se encuentre y de pagarse preferentemente del producto de la subasta”. Se define la hipoteca como derecho real y no como contrato porque si bien por lo general tiene ambas características, no siempre aconteceasí, ya que puede existir como derecho sin que haya contrato, como ocurre en el caso de la hipoteca legal que contempla el C.PC.
2) Explique ¿Cuál es la importancia de la Hipoteca?
De todas las cauciones, tanto reales como personales ninguna ofrece mayor seguridad al acreedor que la hipoteca, siendo la principal fuente de crédito. Ello, porque los bienes raíces tiene in calor estable, más omenos elevado, resultando posible obtener créditos más cuantiosos. También la hipoteca presenta ventajas para el deudor, porque no obstante la constitución del gravamen, no se ve desposeído de inmueble, pudiendo valerse de el para obtener utilidades.
Para que conserve su eficacia, la hipoteca debe gozar de la publicidad general, lo que se consigue mediante la inscripción en el Registro de Hipotecasy Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.
3) Mencione ¿Cuáles son las características de la Hipoteca?

a) Es un derecho real.
b) Es un derecho inmueble.
c) Es un derecho accesorio.
d) Constituye una limitación del dominio.
e) Constituye un principio de enajenación.
f) Da origen a una preferencia.
g) Es indivisible.


4) Explique ¿Por qué dentro de las características del derechoreal de hipoteca se dice que es un derecho inmueble?
L a hipoteca es un derecho real, es un derecho inmueble; constituye una limitación al dominio; es un derecho accesorio; da origen a una preferencia; es indivisible; y constituye un principio de enajenación.
5) Según la característica de que la Hipoteca es un derecho inmueble ¿Cómo se efectúa la tradición?
De esta característica se siguenconsecuencias importantes: su tradición se efectúa por la por la inscripción del título en el Conservador de Bienes Raíces (art. 686) su disposición puede ser amparada mediante las acciones posesorias (art. 916) ser amparada mediante las acciones posesorias (art. 916)
6) Explique ¿Por qué es un derecho accesorio?
Es un derecho accesorio.
Noción general.
Características generales a todas lascauciones (art. 46). Supone la hipoteca la existencia de una obligación principal. Sea de dar, hacer o no hacer; pura y simple o sujeta a modalidades (como se desprende del art. 2427); determinada o indeterminada (art. 2427); actual o futura (art. 2413): emanada de cualquiera de las fuentes de las obligaciones.

Hipoteca de obligaciones naturales.
Son susceptibles de garantizarse con hipotecano solo las obligaciones civiles, sino también las naturales. Con respecto a la garantía hipotecaria de estas obligaciones, debemos distinguir:
a) Si la hipoteca se constituye por el deudor o un tercero para garantizar una obligación civil que después pasa a ser natural, subsiste la hipoteca con ese mismo carácter (lo accesorio sigue la suerte de lo principal)
b) Pero si la garantía la otorgaun tercero cuando la obligación ya es natural, dicha obligación accesoria es civil (art. 1472)

7) Explique ¿Cuándo la Hipoteca adquiere autonomía frente a la obligación principal?

Casos en los cuales la hipoteca es autónoma de la obligación principal.
No obstante su carácter accesorio, la hipoteca puede adquirir una relativa independencia frente a la obligación principal:
a) Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS