Hipoteca

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educacion Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
P.F.G “Estudios Jurídicos”
Maturin Edo Monagas

LA HIPOTECA

PROFESORA: ALUMNOS:
MERCEDES CAMPOS SOTILLET CHRISTIAN
COA, JOSÉ MANUEL
AZOCAR, ROSA
SUAREZ, MARIOSECCIÓN 2

MATURÍN/ABRIL/2012
HIPOTECA
La hipoteca es una forma de garantia muy eficaz y por ello es mayoritariamente usada por entidades financieras de créditos, en sus préstamos y créditos llamados hipotecarios por hallarse en su devolución garantizada por el derecho real de hipoteca. La hipotecaes un derecho real de garantía y de realización de valor que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligacion.

CLASIFICACIÓN DE HIPOTECA.
* Hipoteca Legal:
Quienes gozan de hipoteca legal son el vendedor u otro enajenante de los bienes inmuebles hipotecados, para que se cumpla la obligación. Los coherederos y socios de los bienes hipotecarios también gozan potestad parahacer cumplir la obligación.
* Hipoteca Judicial:
La hipoteca judicial cuyo titulo es un fallo o decisión del Tribunal, dicho con otras palabras, hay hipoteca judicial ccuando un fallo o una decisión confiere a un acreedor el derecho a constituir una hipoteca sobre bienes del deudor.
* Hipoteca Convencional:
Quien tendrá la potestad para realizar una hipoteca es aquella persona que tenga lacapacidad para enajenarlos. Los bienes de las personas incapaces de enajenar y de los ausentes podrán hipotecarse solamente por las causas y formalidades de la ley.

CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA.
La hipoteca es ante todo un derecho real de realización de valor, y como tal derecho se halla investido de la reipersecutoriedad, pero nace de un contrato. La caracteristicas es una y otrasituacion de resumen en las siguientes:
* Como contrato
Es un contrato nominado o típico, ya que se encuentra reglamentado en la ley.
Es un contrato unilateral, debido a que solo se obliga al deudor hipotecario a transferir al acreedor hipotecario el derecho real de hipoteca, con valor de garantia. El acreedor no contrae obligación alguna.
Es un contrato accesorio, porque supone unaexistencia de una obligacion principal cuyo cumplimiento asegura (préstamo o crédito)
Es un contrato oneroso, por regla general es cuando produce equivalencia en las prestaciones.
* Como derecho real
Es un derecho real de garantia, osea, es un derecho que se ejerce sobre la cosa y no respecto a determinada persona, y no se ejerce de forma indirecta puesto a que el acreedor hipotecario puede iniciardirectamente la venta forzosa de la cosa hipotecadaen caso de que el deudor hipotecario no cumpla la obligación garantizada con la hipoteca.
Es un derecho inmueble, es decir, se ejerce sobre los bienes raices.
Es un derecho accesorio, puesto que sigue la suerte del derecho principal al que garantiza, si la obligación principal es nula, la hipoteca constituida no es válida.
Constituye unalimitación al derecho de dominio o propiedad, es decir, el deudor puede servirse del inmueble, con la restricción de los derechos del acreedor hipotecario.
* Como finca
O bien mueble especial, que garantiza la obligación hipotecaria convenida entre las partes o extinguidapor el legislador.

CONSECUENCIA DEL REGISTRO DE HIPOTECA.

La hipoteca produce un puesto en la graduación desde elmomento de su registro, aunque se trate de una obligación futura o simplemente eventual. La fecha del registro determina la prefencia entre varias hipotecasy los actos traslativos de los derechos reales sobre el mismo bien. De tal manera que:
* Si un deudor hipoteca por separado un bien a dos acreedores, la hipoteca antes de que se registre será de primer grado, aunque haya sido convenida con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS