Hipoteca

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
1.0 HIPOTECA:
Es un derecho real constituido sobre el bien hipotecado, a favor de un acreedor, para garantía de su crédito, permitiendo al deudor que dicho bien permanezca en su poder; el derecho real de hipoteca confiere al acreedor prelación en el pago de su crédito y accesorios, hasta el valor del bien hipotecario.

2.0 CLASES DE HIPOTECA.
2.1 Hipoteca voluntaria:
Son hipotecasvoluntarias las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre que se constituyen.
2.2 Hipoteca necesaria:
Es para determinar un crédito. Es la hipoteca especial y expresa que por disposición de la ley están obligadas a constituir ciertas personas para asegurar los bienes que administran o para garantizar los créditos de determinados acreedores.
2.3 Hipotecaordinaria:
Es a favor de la persona determinada, por cantidad precisa, transmisible también por instrumento, etc.
2.4 Hipoteca excepcional:
Es la destinada a garantizar una obligación de existencia dudosa o de cuantía no determinada.
2.5 Hipoteca inmobiliaria:
Es aquella que se constituye sobre bienes inmuebles.

3.0 ELEMENTOS ESENCIALES

• Consentimiento, es laexpresión de la voluntad.
• Objeto, es la cosa dada en garantía.

4.0 ELEMENTOS DE VALIDEZ

Capacidad: Las partes contratantes deben de ser legalmente capaz para contratar.
Forma: Debe de constar en escritura pública. La hipoteca deberá otorgarse por escritura pública y, además, deberá inscribirse en el Registro de Hipotecas, requisitos sin los cuales no tendrá ningún valor.

5.0CARACTERISTICAS:
Las hipotecas deben ser realizadas por escritura pública.
Es un derecho accesorio, el derecho principal es la obligación contraída por el deudor (Mutuo, obligaciones de hacer, de dar, etc.) y la hipoteca es el accesorio de ese principal. No puede existir hipoteca sin crédito al cual garantice.
No puede constituirse hipoteca si no sobre bienes inmuebles, especial y expresamentedeterminados, por una suma de dinero también cierta y determinada.
Es indivisible, o sea cada uno de los bienes hipotecados a una deuda y cada parte de ellas están obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella.
Es necesario ser propietario para poder hipotecar un inmueble.

6.0 TRANSMISIÓN DE LA HIPOTECA

A Sesión de derechos: se presenta cuando el acreedor transmite los que tiene contrasu deudor. Se da sin consentimiento del deudor.
B Subrogación: transmisión de obligaciones en la que opera un cambio en el sujeto activo, por ministerio de ley, a través de un pago, en los casos en que la misma ley lo indique, y sin necesidad de declaración alguna de los interesados.

7.0 DURACIÓN DE LA HIPOTECA

La hipoteca generalmente durará por todo el tiempo que subsista la obligaciónque garantice y, si no tuviere término para su vencimiento, no durará más de diez años.
Los contratantes pueden señalar a la hipoteca una duración menor que la de la obligación principal








8.0 PRINCIPALES CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA HIPOTECA

Extinción por vía de consecuencia (porque sigue a lo accesorio).
Por la llegada del día hasta el cual fue constituida.
Por la cancelaciónque el acreedor otorgare por escritura publica, de que tome razón al margen de la inscripción respectiva en el Registro de Hipotecas.
La consignación de la cantidad debida, hecho por el deudor a la orden del acreedor, extingue la hipoteca en cuanto tuviera fuerza de pago.
Destrucción del bien hipotecado.
Extinción del derecho real, objeto del gravamen, es decir, los derechos reales pueden serhipotecados, con excepción de las servidumbres, el uso y la habitación; si el derecho hipotecado fuere el de usufructo y éste concluyere por voluntad del usufructuario, la hipoteca subsistirá hasta que venza el tiempo en que el usufructo hubiere concluido, al no haber mediado el hecho que le puso fin.
Confusión.
Casos en que sobrevive la hipoteca a pesar de que se extinga la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS