Hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE HIPOTECA

Definición de hipoteca.- derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, sin desposeer al dueño del bien gravado, y que otorga a su titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, para el caso de incumplimiento de la obligación.
Art.2906:Solo puede hipotecar el que puede enajenar, y solamente pueden ser hipotecados los bienes que pueden ser enajenados.
Art. 2854: Los bienes hipotecados quedan sujetos al gravamen impuesto, aunque pasen a poder de tercero.
Art. 2896: La hipoteca puede recaer sobre bienes corporales o cosas muebles e inmuebles, y se extiende además, aunque nada se exprese en el título constitutivo de la misma, alas accesiones, mejoras y muebles incorporados al inmueble gravado.
Principales casos de hipoteca sobre derechos reales:
Hipoteca de derecho de copropiedad
Hipoteca de usufructo
Hipoteca de la nuda propiedad
Hipoteca de la hipoteca
Hipoteca de las servidumbres
Hipoteca de la posesión en la tesis que afirma que es un derecho real
Hipoteca de una herencia
Características de la hipoteca:1. Carácter accesorio de la hipoteca
2. Indivisibilidad y divisibilidad de la hipoteca
3. Naturaleza inseparable de la hipoteca respecto del bien gravado.
4. Carácter mueble o inmueble de los bienes hipotecados
5. Aspecto especial y expreso de la hipoteca
Formas de constitución de la hipoteca.- La hipoteca puede constituirse por contrato, testamento, acto unilateral y ley.Hipotecas voluntarias.- El articulo 2920 del código civil vigente estatuye que: “son hipotecas voluntarias las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre los que se constituyen”.
Hipotecas testamentarias.- El articulo 1448 que: “por medio de un legado puede el deudor mejorar la condición de su acreedor, haciendo puro el cedito condicional, hipotecario el simple oexigible desde luego el que lo sea a plazo;. Pero esta mejora no perjudicara en manera alguna los privilegios de los demás acreedores”.
Artículo 1825: la cosa objeto del contrato debe:
1. existir en la naturaleza
2. ser determinada o determinable en cuanto a su especie
3. estar en el comercio
Hipotecas necesarias.- Son aquellas que tienen obligaciones de otorgar las personas queadministran bienes ajenos para responder de la administración de los mismos, o bien aquellas hipotecas que debe otorgar el deudor al acreedor para asegurar ciertas deudas.
Hipoteca constituida por actos unilaterales.- algunos códigos ya reconocen determinadas formas específicas para crear obligaciones por declaración unilateral de voluntad, la tendencia se orienta en el sentido de reconocer un mayoralcance a esa fuente.
Hipotecas constituidas para garantizar obligaciones a la orden y al portador.- el artículo 2926,expresamente acepta tal posibilidad al estatuir que “Si la hipoteca se ha constituido para garantizar obligaciones a la orden, puede transmitirse por endoso del titulo, sin necesidad de notificación al deudor, ni de registro. La hipoteca constituida para garantizar obligaciones alportador, se trasmitirá por la simple entrega del titulo, sin ningún otro requisito”.
Cedulas hipotecarias.- es el sistema hipotecario alemán, el que primero viene a reglamentar en forma sistemática y técnica lo relativo a la expedición de cedulas hipotecarias, con características que debemos diferenciar de los títulos que con igual nombre se encuentran regulados por nuestro derecho.
Capacidaden la constitución de la hipoteca.- según un principio general, solo pueden hipotecar los que pueden enajenar y, solo pueden enajenar los que tengan el dominio de los bienes o derechos, o la autorización legal para llevar a cabo actos de dominio, por virtud de la representación jurídica.
El articulo relativo del código vigente, 2906, dicen: “solo puede hipotecar el que puede enajenar y...
tracking img