Hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HIPOTECAS
Son contratos de derecho real; el derecho real se refiere al poder sobre una cosa, que posee el titular. En otras palabras, las hipotecas son una de las tantas formas utilizadas por las entidades financieras.
Entre los contratos de garantía real, la hipoteca es el más importante; porque, por su naturaleza, permite que el deudor conserve la tenencia de la cosa hipotecada, lo queimplica que pueda continuar explotándola durante la vigencia del crédito garantizado; y porque, como se aplica generalmente a inmuebles, los cuales han constituido hasta ahora los bienes más valiosos en nuestro medio, sirve para respaldar los créditos de mayor cuantía.

LA HIPOTECA CIVIL
La hipoteca es un derecho constituido sobre inmuebles a favor de un acreedor para la seguridad de su crédito,sin que por eso dejen aquéllos de permanecer en poder del deudor. Art. 2157 Cód. Cv.

Clases de Hipotecas

1. Hipoteca voluntaria: Son hipotecas voluntarias las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre que se constituyen.

2. Hipoteca necesaria, es para determinar un crédito: Es la hipoteca especial y expresa que por disposición de la ley estánobligadas a constituir ciertas personas para asegurar los bienes que administran o para garantizar los créditos de determinados acreedores.

3. Hipoteca ordinaria: Es a favor de la persona determinada, por cantidad precisa, transmisible también por instrumento, etc.

4. Hipoteca excepcional: Es la destinada a garantizar una obligación de existencia dudosa o de cuantía nodeterminada.

5. Hipoteca inmobiliaria: Es aquella que se constituye sobre bienes inmuebles.

Transmisión de una Hipoteca

A. Cesión de derechos: se presenta cuando el acreedor transmite los que tiene contra su deudor. Se da sin consentimiento del deudor.

B. Subrogación: transmisión de obligaciones en la que opera un cambio en el sujeto activo, por ministerio de ley, a través de un pago,en los casos en que la misma ley lo indique, y sin necesidad de declaración alguna de los interesados.

C. Cesión de deudas: es cuando hay una transmisión de obligaciones y el consentimiento del acreedor es tácito o expreso.

Cancelación de la Hipoteca

La cancelación es una inscripción principal o accesoria que tiene por finalidad extinguir los efectos de otra inscripción.
Tal extinciónes de orden puramente registran y afecta solamente a la efectividad que con relación a publicidad, a prioridad, a tercería y al tracto sucesivo, esta cancelación debe de ser en documento público y registrarse en el Instituto de la Propiedad.

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPOTECA

1. Es de carácter accesorio: Es un contrato Accesorio, ya que no existe por sí mismo, depende de una obligaciónprincipal. La hipoteca no puede existir sin una obligación principal que garantizar. Art. 2179. C. Cv. Cuando la obligación principal se extingue, la obligación accesoria también se extingue. Art. 2180 C. Cv.

2. Se constituye mediante un contrato solemne: Las solemnidades que requiere son el otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro de Hipotecas. Art. 2159 y 2160; ambosson requisitos constitutivos, es decir, sin los cuales el contrato hipotecario no tiene valor alguno.

3. La hipoteca es una garantía indivisible: En base al principio de la indivisibilidad de la hipoteca, que sustenta el art. 2158 C.Cv., puede decirse que cada parte del inmueble hipotecado garantiza la totalidad del crédito, y que a su vez cada parte del crédito está garantizado con latotalidad del bien hipotecado. Según esto, la indivisibilidad puede verse a través del inmueble dado en garantía y desde el punto de vista del crédito garantizado.

4. La hipoteca recae sobre inmuebles que se posean en propiedad o en usufructo: El art.2167 CV., al indicar los bienes que son susceptibles de hipotecarse, establece que “la hipoteca no podrá tener lugar sino sobre bienes raíces que...
tracking img