Hipotecas subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo abarca el tema de Crisis de los créditos Subprime, el cual nos parece muy interesante porque a través de ello podremos estudiar y profundizar en las causas y consecuencias que trajo esta crisis que no sólo afecto a Estados Unidos, lugar en el que se originó estos créditos, sino también a muchos países en donde se invirtió en estos tipos de crédito ya sea de formadirecta o indirecta pero que al desatarse esta crisis quedaron afectados económicamente, sumergidos en una crisis que los desestabilizó y de la que hoy nos puede servir para no cometer los mismo errores, puesto que una de las grandes causas de esta crisis fue el alto riesgo a la que se enfrentaba estos créditos, las tasas elevadas y los prestatarios en una condición débil de pago.

Los mercadosfinancieros y las entidades son sólo una de las partes perjudicadas en esta situación. La otra es la que está pagando la gente que usó los productos Subprime. A muchos se les vendió el sueño de tener una casa propia o cualquier bien de consumo a cuotas alcanzables en una aparente estabilidad económica, sin una advertencia de qué pasa cuando se pierde esa estabilidad. El desempleo aumenta en elsector financiero inmobiliario. Algunas firmas se han visto en la necesidad de recortar, en los casos más drásticos, hasta el 60% de su personal. Sólo en el mes de agosto, se calcula que se cancelaron en EEUU alrededor de 24 mil puestos de trabajo, en su mayoría por problemas relacionados con créditos hipotecarios Subprime.
Aquí se descubre la importancia del análisis del riesgo en su vertientemás humana, ya que estas buenas prácticas no sólo protegen a quien otorga un crédito, sino que también ayuda a quien lo solicita. Esto es así ya que le hace conocer qué tan alto puede ser su endeudamiento dadas sus condiciones y las condiciones del mercado en el que está solicitando su crédito. También le muestran cuáles podrían ser los escenarios futuros, tanto los optimistas como los pesimistas.Esta crisis trajo consigo muchas consecuencia dentro de las cuales la credibilidad de las agencias calificadoras de valores ha sido fuertemente dañada. Los comités de crédito y reguladores bancarios de cualquier parte del mundo ya no confiarán ciegamente en estos sistemas de calificación. Se debe aplicar las mejores prácticas financieras, aplicar la ley y los acuerdos internacionales. Lasinstituciones crediticias tienen la obligación de consultar la información de crédito y mantener las medidas de seguridad pertinentes, deben calificar la cartera y contar con reservas preventivas.

Son tantas las medidas que hoy deseamos incurrir pero lo cierto es que lo vivido en esta etapa tenemos que tratar que quede solo en el recuerdo y mejorar para que en un futuro inmediato estas cosasno se repitan, para mayor extensión les presentamos el desarrollo del presente trabajo.

“CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME”

I. CRÉDITOS SUBPRIME
1. Definición
Éstos son créditos con un nivel de riesgo superior a la media. Es decir, son créditos concedidos por bancos cuyos deudores tienen una posibilidad de entrar en mora o impago superior a la media. Por ello, los bancos cobran untipo de interés superior en estos créditos. [][]Este tipo de operaciones, concedidas a particulares o empresas
2. Características
El crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Este tipo de operaciones, concedidas a particulares o empresas, tiene lassiguientes características:
1. La mayor parte de los créditos subprime son de carácter hipotecario.
2. El Banco Central pone límites a la concesión de estas hipotecas.
3. Las entidades financieras tienen un límite máximo fijado por la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) de créditos de alto riesgo, si bien este límite puede ser superado por otras entidades intermediarias que...
tracking img