Hipotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la hipoteca
¿Cómo nacieron las hipotecas?. ¿Cuál fue la evolución del término?. Vamos a ver aquí un breve desarrollo histórico de la noción de hipoteca, con el objetivo de analizar suuso en otras épocas y poder compararlo con el lugar que ocupa actualmente en nuestra sociedad.
En principio hay que decir que el término hipoteca ya era usado en la Antigua Grecia, aunque adquirió susignificado actual en Roma. En el marco de la civilización romana se lo denominó prenda, y constituía una garantía de pago en la compra de tierras.
Podemos decir en consecuencia que la idea de lahipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la Antigua Roma había dos formas básicas de garantizar una deuda. La ya mencionada prenda o pignus, con una regulación muy parecida a la actual,y la fiducia.
La fiducia consistía en que el deudor traspasaba la propiedad de un bien al acreedor para garantizar la deuda. Aunque generaba una gran desprotección para el acreedor, era utilizada enese contexto. Asimismo, como en ocasiones el deudor necesitaba sus bienes para poder abonar la deuda, surgió la prenda sin desplazamiento.
La misma se utilizaba para que los arrendadores de latierra garantizasen el pago al arrendador, y puede decirse que esta figura es el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, sólo se comenzaron a emplear de forma generalizada cuando se inició la actividadde los Registros, ya que de lo contrario no eran operaciones con seguridad jurídica.
Avanzando en el tiempo, en la Edad Media las hipotecas sirvieron como pagos feudales. Los granjeros solicitabandinero a los señores feudales para adquirir tierras, hipotecando al mismo tiempo el terreno. El pago podía concretarse con lo cosechado, con dinero o con animales.
Mucho tiempo después, la evolución dela securitización sobre 1970 y el nacimiento de los títulos de deudas respaldados, o sea garantizados por un activo real, como por ejemplo prendas de automotores o hipotecas sobre viviendas,...
tracking img