Hipotecas

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INDICE

PRESTAMOS HIPOTECARIOS 2
Gastos asociados a la contratación de préstamos hipotecarios 2
HIPOTECA 3
HISTORIA DE LA HIPOTECA 3
CARACTERISTICAS 4
CLASES DE HIPOTECA 7
REQUISITOS DE LA HIPOTECA 8
EXTINSION DE LA HIPOTECA 8
EFECTOS DE LA HIPOTECA 9
TIPOS DE HIPOTECA 9
ELEMENTOS DE LA HIPOTECA 10
GASTOS QUE TIENE UNA HIPOTECA 12
CONCLUSIONES 13
FUENTES 14PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Los préstamos hipotecarios son otorgados para financiar la adquisición de viviendas. Son préstamos a largo plazo, entre 15 y 30 años, con tasas que suelen ser variables. Las cuotas de amortización son constantes en el período que va entre cada revisión de tipos. Cuando solicitamos un préstamo es necesario conocer el valor de la cuota mensual. Esta dependerá del monto delpréstamo, su duración y tipo de interés aplicado. El cálculo del importe de la cuota mensual es posible hacerlo asumiendo que la tasa no cambiará durante el tiempo que dure la operación.

Gastos asociados a la contratación de préstamos hipotecarios:
El hecho de solicitar un préstamo hipotecario lleva implícito una serie de comisiones y gastos asociados.
Gastos de corretaje. Para dar validez a lasescrituras, es necesaria la firma de un corredor de comercio. Por tanto, incurriremos en el gasto que supone pagar la minuta del corredor.
El sistema de prestamos hipotecarios permite a las personas naturales obtener recursos a largo plazo para comprar, ampliar bienes inmuebles, terrenos urbanizados, casas de playa o campo, oficinas o locales comerciales.

HIPOTECA

La hipoteca es el derecho realsobre un inmueble ajeno, siendo la garantía de una obligación, que concede a su titular la facultad de promover la venta en caso de incumplimiento de la obligación.
La hipoteca propiamente dicha es la garantía que el deudor, u otro por él, proporciona al que presta el dinero. Consiste en que un bien inmueble (o varios) se ofrece y sujeta como garantía de que se va a devolver el dinero prestado,de manera que si éste no se devuelve en los plazos pactados, el acreedor, con unos procedimientos ejecutivos abreviados, puede instar la venta en pública subasta el inmueble hipotecado para cobrar lo que se le debe, quedando el sobrante para otros acreedores o, en su defecto, para el deudor.

1. HISTORIA SOBRE LA HIPOTECA
En principio hay que decir que el término hipoteca ya era usado en laAntigua Grecia, aunque adquirió su significado actual en Roma. En el marco de la civilización romana se lo denominó prenda, y constituía una garantía de pago en la compra de tierras.
Es decir, idea de la hipoteca es heredada del derecho romano. Concretamente, en la Antigua Roma había dos formas básicas de garantizar una deuda. La ya mencionada prenda o pignus, con una regulación muy parecida ala actual, y la fiducia.
La fiducia consistía en que el deudor traspasaba la propiedad de un bien al acreedor para garantizar la deuda. Aunque generaba una gran desprotección para el acreedor, era utilizada en ese contexto. Asimismo, como en ocasiones el deudor necesitaba sus bienes para poder abonar la deuda, surgió la prenda sin desplazamiento.
La misma se utilizaba para que losarrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendador, y puede decirse que esta figura es el germen de la hipoteca actual. Sin embargo, sólo se comenzaron a emplear de forma generalizada cuando se inició la actividad de los Registros, ya que de lo contrario no eran operaciones con seguridad jurídica.
Avanzando en el tiempo, en la Edad Media las hipotecas sirvieron como pagos feudales. Los granjerossolicitaban dinero a los señores feudales para adquirir tierras, hipotecando al mismo tiempo el terreno. El pago podía concretarse con lo cosechado, con dinero o con animales.
Mucho tiempo después, la evolución de la securitización sobre 1970 y el nacimiento de los títulos de deudas respaldados, o sea garantizados por un activo real, como por ejemplo prendas de automotores o hipotecas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS