Hipotesis De Incidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1479 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis de incidencia
Introducción
En el presente informe vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con la Obligación Tributaria, haciendo énfasis sobre la Determinación de la Obligación Tributaria, sin la cual la Administración Tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que seentienda que existe un crédito a favor del fisco, puesto que necesariamente ésta debe ser determinada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligación, a fin de verificar la realización del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor del fisco.
Temario

Como todas las normas jurídicas, las tributarias tienen hipótesis, mandato y sanción.
Solo es Obligación Tributariala que nace por fuerza de mandato. Aquellas obligaciones pecuniarias que provengan de sanción, no son tributarias.
Hipótesis de Incidencia.- Es el concepto legal (Descripción, Hipotética de un hecho, estado de hecho o conjunto de circunstancias de hecho)
Hipótesis Imponible.- Es el hecho efectivamente acontecido, en un determinado tiempo y lugar, configurando rigurosamente la Hipótesis deIncidencia.
Hipótesis de Incidencia es la “expresión”, distinguiéndola del hecho concreto que en ella se subsume.
Hipótesis de Incidencia Descripción Hipotética
Hipótesis Imponible Concreta Verificación
Dos momentos:
La ley describe un hecho y le asigna la capacidad (potencial) de generar (dar vencimiento) a una Obligación
Ocurre el hecho, vale decir, acontece, se realiza.
El evento previstopor la norma con carácter hipotético que se concreta en hecho generador.
La Hipótesis de Incidencia Tributaria deja de ser tal, cuando se realiza por el acontecimiento de todos los hechos en ello previstos.
No se pueden confundir las cualidades del hecho material, con las cualidades de una abstracción, como es el concepto de Hipótesis de Incidencia.
La Hipótesis de Incidencia es primeramente ladescripción legal de un hecho, es la formulación hipotética, previa y genérica, contenida en la ley, de un hecho
En todo impuesto debe definirse lo que la doctrina denomina “hipótesis de incidencia tributaria”, considerando que el concepto informa al supuesto de hecho definido en forma abstracta por la ley, que llevado a cabo por un sujeto designado por ella, en el lugar determinado por lamisma, genera la obligación de pagar el tributo.

Así las cosas, “la norma tributaria, asume la siguiente configuración:
• Hipótesis: “Si sucediera el hecho Y”
• Mandato: “pague X, en dinero, al Estado”
• Sanción: “si no pagara se producirán las siguientes circunstancias...””

“La descripción hipotética, contenida en la ley, del hecho apto para dar nacimiento a la obligación – hecho jurídicocondicionante (KELSEN, Teoría General del Estado, Pág. 63) es la llamada por nosotros “hipótesis de incidencia tributaria”.

“La obligación de pagar el impuesto sólo nace con la realización (ocurrencia) de ese hecho, esto es: sólo surge cuando este hecho concreto, localizado en el tiempo y en el espacio, se realiza” (Los resaltados son propios).

Al hecho ocurrido, ya real no hipotético, eslo que denominamos hecho imponible.

La hipótesis de incidencia tributaria es una formulación hipotética de un hecho, previa y genérica, contenida en la ley, de un hecho. Es “mero concepto”.
Para que exista hecho imponible es menester que exista subsunción, es decir, el fenómeno consistente en que un hecho configure rigurosamente la previsión hipotética de la ley. Se dice que un hecho sesubsume en la hipótesis legal cuando corresponde completa y rigurosamente a la descripción que de él hace la ley.

Al decir de Ataliba, el hecho imponible es un hecho concreto que configura la descripción hipotética contenida en la ley. El hecho imponible es a la hipótesis legal lo mismo que, lógicamente, el objeto es al concepto.

La hipótesis de incidencia está conformada por cuatro elementos...
tracking img