Hipotesis del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS 8 HIPÓTESIS DEL MUNDO
Hipótesis del Mundo 1 – La Teorización "Formalista" y los Modelos Categoriales
El pensamiento formalista típicamente envuelve una forma de procesamiento de "lo uno o lo otro", es decir no ven más opciones, o es blanco o es negro, vivas o muertas etc.. En el campo de la salud no varía este pensamiento, los organismos son vistos como siendo enfermos o sanos.Las personas son vistas como siendo saludables o enfermizas. Desde una estricta perspectiva formalista, la salud es simplemente la ausencia de enfermedad.
La Hipótesis del Mundo 2 – La Teorización "Mecanicista"  y los Modelos de Causa – Efecto
Esta hipótesis mecanicista es muy simple y a la vez poderosa supone que cada cosa en la naturaleza tiene una causa y que en cada caso la causa precede alefecto. Toma ejemplos simples como el de la luz solar que causa el crecimiento de las plantas o la pobreza causa el crimen. Para esta hipótesis es supuesto que si existe algo equivocado, debe tener una causa, es supuesto que si un error tiene que ser corregido, la solución involucrará encontrar la causa.
En el campo de la medicina también usa este mismo pensamiento. Los gérmenes y virusespecíficos son vistos como los causantes de enfermedades específicas, como también ve causantes de estas a las emociones reprimidas o suprimidas de un individuo. Uno de los pensamientos comunes que se usa acerca de la salud es "la salud es producto de una buena nutrición" o "la salud es causada por una actitud positiva", ellos están implícitamente adoptando la hipótesis mecanicista del mundo.
Hipótesisdel Mundo 3 – La Teorización "Contextual" y los Modelos Relativistas
Para ésta hipótesis todas las hipótesis y todas las visiones son relativas y, por esta razón, la naturaleza misma es vista como siendo relativa. Es un pensamiento abierto a los demás pensamientos nada es completamente exacto sino que depende de cómo uno lo vea.
Su forma de ver en el campo de la medicina es abierta no excluye alos enfoques acerca de la salud y la enfermedad. Por ejemplo un pensamiento contextual es ver a la salud como un funcionamiento óptimo del sistema inmune. La salud puede ser una aproximación positiva a la vida. La salud puede ser saber las limitaciones propias y vivir de acuerdo a ellas. Desde un punto de vista, una fiebre es un signo que la persona está enferma; desde otro punto de vista, lafiebre es un mecanismo por medio del cual el cuerpo combate activamente la infección y, por lo tanto, es un signo de un funcionamiento saludable en un sistema amenazado.
Hipótesis del Mundo 4 – La Teorización "Organicista" y los Modelos Relacionales
Ésta nos muestra que las cosas nunca son independientes, ellas son interdependientes en distintos grados, por ejemplo un ladrillo solo no nos seria deutilidad sino los conectáramos con otros para formar una casa o un muro. Una cosa dada es a la vez un todo, compuesto de partes, y una parte, conformando cosas más grandes, ésta es la idea que nos transmite la teoría Organicista.
Desde una perspectiva organicista, la existencia de enfermedad siempre envuelve una combinación de factores operando en varios grados. Una persona puede tener un virusmás una debilidad genética, o un virus más un exceso de tensiones piscosociales, o un virus más una debilidad genética y además un estrés excesivo, todos en varios grados en diversos tiempos.
Hipótesis del Mundo 5 – La Teorización del "Proceso Implícito" y los Modelos de Energía Informacional
La hipótesis del proceso implícito propone que un objetivo central de la ciencia es visualizar loinvisible, descubrir lo invisible, y llegar a entender lo invisible. De ahí que parte muchas teorías de conocidos científicos para poder comprender algunos fenómenos de la naturaleza como es la energía por ejemplo o la gravedad, cosas que son invisibles al ojo humano, pero indudablemente existen.
En la medicina La hipótesis de qué imágenes y actitudes específicas pueden nutrir la salud o enfermedad...
tracking img