Hipotesis del ph del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 11: Relación pH del suelo con la precipitación
11.1 Introducción
El suelo es uno de los elementos más importantes de la producción vegetal, en su significado tradicional, se considera como el medio natural para el desarrollo de plantas.
Por la precipitación se produce la erosión de los suelos ubicados en diversa pendientes y altitudes (Agronomía 1, 2008).
La importancia de haceresta investigación es determinar a que nivel la precipitación modifica el pH y los componentes del suelo, así como el por que el arrastré de nutrientes es tan importante para la producción de diversos cultivos.
El efecto de disolución también afecta la estabilidad estructural del suelo (Aedos 1971).
Puesto que el estudio de los factores que intervienen en el cambio, formación y variantes delsuelo, resulta muy amplio, entonces, se pretende fijar toda atención a las condiciones climáticas (específicamente en la precipitación) como modificante de este.
Nosotros como estudiantes podemos a través de un trabajo de investigación, como el aquí desarrollado, ayudamos a conocer el comportamiento del suelo en los lugares como son Guerrero, Cuernavaca, que en realidad no es otra cosa que lavariación de la precipitación.
Dado que el suelo es la capa que sostiene, por decirlo de alguna forma, toda la vida, saber de el es muy importante así como aprender a cuidarlo y mejorarlo.
La aportación que en esta investigación podemos dar es simplemente qué grado de pH tienen los suelos de los lugares determinados, para el viaje corto y así ver como afectan a la vegetación existente en dichoslugares.
Así como la diferencia que existe entre los componentes del suelo con moderación a la precipitación en diferentes áreas (Aedos 1971).
Así tenemos que una precolación excesiva dará por resultado lixiviaciones abundantes de metales alcalinos y alcalinotérreos (Na, K, Mg, etc.). Contrariamente en regiones secas donde la relación, evaporación: precipitación es mayor a la unidad, elintemperismo químico es muy limitado y las sales solubles tienden a acumularse en o cerca de la superficie del suelo (Ortega, 1978).
Con el fin de un buen trabajo por grupo, equipo y amigos nos referimos a este trabajo de investigación como un proyecto a corto plazo en el cual esperamos desplazarnos en un nivel de conocimientos que tenemos como empíricos y teóricos, a aprender a ponerlos en práctica eneste simple pero interesante e importante tema.
11.2 Revisión Bibliográfica
La presencia de suelos ácidos es muy común en lugares donde se producen lluvias abundantes que originan el lavado de calcio y magnesio del suelo, que son sustituidos por otros como: aluminio y manganeso. También se pude dar debido a la naturaleza del terreno. Los suelos graníticos tienen una naturaleza mas ácida quelos formados a partir de rocas básicas, como el basalto ( Botanical Online, consulta 2010).
Por esta razón, los suelos formados bajo altas condiciones de precipitación son más ácidos que ésos formados bajo condiciones (secas) áridas.
Se denomina precipitación atmosférica a todo tipo de partículas líquidas o sólidas de agua que caen desde las nubes y alcanzan la superficie de la tierra. Lasprecipitaciones atmosféricas más usuales son la lluvia, la nieve, el granizo, la llovizna y, en un sentido más restringido, el rocío y la escarcha, además de algunas variedades intermedias como el agua nieve o nieve líquida. (Enciclopedia de Meteorología, Consulta 2009)
Donde las precipitaciones son intensas se produce un lavado de bases en el suelo, y por precolación se va llevando los elementos que ledan alcalinidad, tendiendo el suelo a la acidez. En zonas áridas no existen lavados, y los suelos son alcalinos y por el contario en zonas tropicales llueve mucho y por tanto, el pH es ácido (edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Reaccion%20del%20suelo.pdf ).
El pH es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos. Los valores del pH se reducen a medida que la...
tracking img