Hipotesis Del Problema De Investigacion

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA.
FACILITADOR: ROCIO GONSALEZ MARTINEZ.
MATERIA: METODOLOGIA DE INVESTIGACION PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA.
UNIDAD 3. APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE INVESTIGACION.
ACTIVIDAD 1.FORO. HIPÓTESIS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

EL APRENDIZAJE POR RESOLUCION DE PROBLEMAS.

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ES UNA TÉCNICA DE ENSEÑANZA APLICABLE ENCUALQUIER ASIGNATURA.

Introducción

Uno de los fines básicos de la docencia es brindar las condiciones adecuadas para que los alumnos logren aprendizajes significativos. Al respecto, los métodos y las técnicas didácticas son importantes, pero deben ser seleccionados en forma racional y crítica, esto es, debemos saber qué aprendizajes queremos lograr, con qué posibilidades del alumno contamos(habilidades, afectividad, actitudes, etc.), con qué instrumentos materiales contamos, por qué escogemos tal o cual técnica, qué podemos esperar de ella, etc. También es importante establecer una relación entre el método y los conceptos de aprendizaje, de conocimiento, de ciencia y, en última instancia, con la concepción del mundo y del hombre que sostenemos.

Es posible enseñar a pensar?Pensamiento no es simplemente recuerdo, imaginación, creencia, intuición, opinión, aún cuando pensar implique recurrir a todas esas operaciones. El pensamiento incluye muchos aspectos, como el pensamiento reflexivo (consideración activa, persistente y cuidadosa de una creencia a partir de los fundamentos que la sustentan y de las posteriores conclusiones hacia la cual tienden), el pensamiento creador(producción de algo nuevo, único, original), el pensamiento crítico (un pensamiento reflexivo que cuestiona argumentos en base a ciertos fundamentos), y aún el pensamiento científico (un pensamiento creador, riguroso y metódico).

Cuando nos preguntamos si se puede enseñar a pensar, a primera vista respondemos que no: muchos docentes creen que pensar es algo tan natural como respirar y digerir,que cualquiera piensa y que por tanto, es innecesario aprender a hacerlo. Es verdad que la capacidad de pensar es natural, pero puede esa capacidad puede desarrollarse mediante su aprendizaje.

También debemos preguntarnos si vale o no la pena tratar de mejorar el pensamiento, y la respuesta es sí, habida cuenta de los evidentes beneficios que trajo para la humanidad el pensamiento reflexivo,por ejemplo, a partir de los resultados de la ciencia.

EL PENSAMIENTO REFLEXIVO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

QUÉ ES UN PROBLEMA.
Un problema es una situación que implica un no saber, o bien, una incompatibilidad entre dos ideas. Desde ya, también debe existir una necesidad por resolverlo, pues si no, no sería un problema, y, por lo tanto, este tiene que tener un carácter de obstáculo paraalcanzar una meta, que es su resolución.
En el caso de la escuela, es preciso tener presente que la misma situación puede ser un problema para el docente y otro distinto para el alumno, pudiendo haber una gran distancia entre ambos. Por ello, el docente debe presentar problemas familiares a los alumnos, y arrancar desde allí.

Tipos de problemas.- Los problemas “prácticos” están motivadospor una necesidad de actuar, resolver una situación concreta, mientras que los problemas 'intelectuales' están motivados por una necesidad de comprender, de saber, de conocer.

Fases de la resolución de un problema.- Aunque la resolución de problemas -así como el pensamiento reflexivo en general- no se ajustan a un modelo estereotipado y uniforme, podemos ordenar las fases que llevan a suresolución, siguiendo a Dewey, en cinco etapas:

1) Reconocer el problema: El sujeto se da cuenta que hay un problema.

2) Aclarar el problema: Una vez percibido en términos generales, se busca precisar qué resultado debe alcanzarse, qué se sabe o qué recursos hay para resolverlo.

3) Proponer una hipótesis para resolver el problema: Establecer un curso de acción para resolverlo.

4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas, preguntas e hipotesis de investigacion.
  • Problemas E Hipotesis
  • Problemas e hipotesis
  • Hipotesis De Investigación
  • Hipotesis e investigación
  • hipótesis de investigacion
  • hipotesis de investigacion
  • Investigacion Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS