Hipotesis - ejemplos

PAUTAS PARA DESARROLLAR UNA TESIS

Autor: José luis Cárdenas Bergmann
Mail: jose_luis_cardenas@yahoo.com
Web: www.geocities.com/jose_luis_cardenas

En el área de la investigación, elplanteamiento de una hipótesis a desarrollar es fundamental; para completar el proceso que concluye en la afirmación o negación de ésta. La hipótesis constituye el eje central de la investigación y consiste ensuponer un aspecto que se acepta en forma transitoria, para positivamente extraer una conclusión de ella. La investigación esta dirigida, preferentemente, a un área acotada de la ciencia ainvestigar.
 
 "La formulación de un problema es, a menudo,
más importante que su solución".  (Einstein)

El planteamiento puede estar basado en: aspectos teóricos y/o experimentales, análisis demuestras de la población a investigar, mediciones en terreno, diseño o construcción de estructuras, etc. Mediante las cuales se validará la justificación del trabajo y por lo tanto la solución delproblema. Compare las siguientes propuestas como ejemplos demostrativos:

Ejemplo de Formulación del problema:

En Chile, existe carencia de audiómetros en los consultorios de salud y hospitalespúblicos, de acuerdo a las estadísticas entregadas por el Ministerio basados en encuestas realizados el año 200x. La Sociedad de Fonoaudiología recomienda que dicho instrumento es esencial paradiagnosticar la sordera, y propone la adquisición de artefactos dirigidas a las necesidades de varias instituciones públicas, pero que no cubre significativamente la población total de la zona.

Ejemplo deHipótesis:

Basado en las investigaciones realizadas por el Ministerio de Salud y las instituciones vinculadas con el diagnóstico de la audición en escolares de zonas de escasos recursos, acerca de lacarencia de audiómetros, se propone la construcción, diseño y análisis de un audiómetro portátil, construido con dispositivos electrónicos análogos y digitales, a fin de obtener un artefacto de...