hipotesis en estadistica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



Epidemiología y Bioestadística
Tema:
Formulación de Hipótesis en Estadística

Alumna: Andrea Benítez

Prof: Lic. Nilsa Vera de Peña

Primer Año

Segundo Semestre


Ybycui - Paraguay
Formulación de Hipótesis en Estadística
Definición de Hipótesis
Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La hipótesis y suresultado nos sirven de guía en la investigación de manera que vamos comprobando la validez de las afirmaciones o ideas que planteamos durante la misma.
Hipótesis Estadística
Se expresa en función de los parámetros estadísticos, aceptando o negando una alternativa lógica. Se busca un número mayor de fenómenos o de población, para que su significado sea mayor.
Condiciones de la hipótesis estadística:Gran masa de elementos.
Independencia de ellos entre sí.
Establecimiento de una relación de causalidad.

Curva Característica Operaciona
representa gráficamente la relación existente entre un porcentaje de artículos defectuosos de un lote productivo (que por lo general se desconoce) y la probabilidad de aceptación que se obtiene del mismo luego de aplicar un plan de muestreo como los detallados enla sección de muestreo simple.
Cuando la calidad de un lote es "buena" tanto al productor como al consumidor les interesa aceptar el lote con alta probabilidad. Por el contrario cuando la calidad de un lotes es "mala" especialmente al consumidor le interesa rechazar el lote la mayoría de las veces.
La probabilidad de aceptar un lote con 0 defectos es naturalmente un 100%. Alternativamente si el100% de las unidades son defectuosas la probabilidad de aceptación del lote es 0%. Por lo tanto una curva característica de operación siempre pasa por los puntos (0,1) y (100,0). Para porcentajes intermedios de artículos defectuosos se debe calcular la probabilidad de aceptación del lote según el plan de muestreo que se este aplicando.

Ejemplo de Curva Característica de Operación
Consideremos unplan de muestreo que está definido por N=1.000 y (n,c)=(80,4). Se requiere trazar la curva característica de operación para distintos valores de p (porcentaje de artículos defectuosos). Con el apoyo de una planilla de cálculo trazar la curva de operación es sencillo como se muestra en la siguiente imagen:

Notar que en nuestro ejemplo se cumplen las condiciones para utilizar la Distribución dePoisson. Si tomamos un porcentaje de defectuosos a la entrada de un 5% (p=5%) se puede adicionamente hacer uso de las tablas de probabilidades para estimar la probabilidad de aceptación. El parámetro de entrada para esta distribución es n*p=80*0,05=4. Luego buscamos en la tabla el cruce de dicho valor para c=4. Se concluye que la probabilidad de aceptación del lote es de un 62,9%.

Adicionalmente esinteresante analizar lo siguiente. En el ejemplo, si el porcentaje de artículos defectuosos a la entrada es un 10%, la probabilidad de aceptación del lote es sólo de un 10%. Si esto se considera "mala calidad", este valor representa el "riesgo del consumidor". En forma similar si el porcentaje de artículos defectuosos a la entrada es un 2%, la probabilidad de aceptación del lote es de un 97,6%. Siesto se considera "buena calidad" el diferencial de un 2,4% (100% - 97,6%) representa la probabilidad de rechazar este lote de "buena calidad". Esto es el "riesgo del productor".

Representatividad de la Muestra
Siempre según Heriberto López Romo, “el tipo de muestreo utilizado para seleccionar a las personas es uno de los criterios más usados para describir a las encuestas. Desde un punto de vistatécnico, los resultados de una encuesta deberían ser representativos de la población… Para lograr esta característica la muestra deberse elegida de manera probabilística. Sin embargo, cuando se busca solamente explorar un fenómeno sin obtener estimaciones precisas, la encuesta no probabilística es de mucha utilidad”. 
Para que una muestra sea representativa del universo es necesario cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIPOTESIS ESTADISTICA
  • HIPOTESIS ESTADISTICA
  • hipotesis estadistica
  • Hipotesis Estadistica
  • HIPOTESIS ESTADISTICAS
  • estadistica hipotesis
  • Hipotesis estadistica
  • Prueba de Hipótesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS